Mujeres embarazadas venezolanas tienen que escapar a Brasil para poder parir en difíciles condiciones. (video)

September 2, 2018

Muchas mujeres venezolanas están saliendo de su país debido a la falta de atención prenatal, medicamentos y pañales para  dar a luz a en pueblos de la frontera con Brasil, donde nacen tres bebés venezolanos cada los día.

  "Vine de Venezuela por la falta de comida, trabajo y cosas así. No había trabajo. No tenía nada para mantener a mi bebé y vine a Brasil para intentar tener un mejor futuro para ella", dijo. María Teresa López mientras alimentaba a su hija Fabiola, quien nació recientemente por cesárea en el hospital de maternidad de Boa Vista, la capital del estado fronterizo de Roraima en Brasil.

 López, de 20 años, se alejó 800 kilómetros de su casa en el delta del río Orinoco hasta la frontera con Brasil hace cinco meses. Ella es una de varios cientos de miles de venezolanos que han huido de la agitación económica y política en su tierra natal, principalmente hacia la vecina Colombia.

 

La afluencia masiva de venezolanos ha sobrecargado los servicios sociales en el estado de Roraima y ha provocado un aumento de la delincuencia, la prostitución, las enfermedades y los incidentes de xenofobia.

3,000 venezolanos sin hogar y no vacunados en Boa Vista causaron un brote de sarampión, un virus que había sido erradicado en Brasil.

El gobernador de Roraima solicitó a la Corte Suprema de Brasil que cierre la frontera para poder enfrentar la crisis migratoria. El gobierno federal en Brasilia lo descartó por razones humanitarias.

 

López, una india warao del delta del Orinoco, dijo que solo volvería para recoger a su primera hija, que se quedó con su abuela porque era demasiado joven para el arduo viaje a la frontera.

Brasil la recibió bien y su esposo encontró trabajo haciendo trabajos ocasionales, pintando y cortando césped, dijo López, mientras le daba leche materna a su bebé con una jeringa grande.

Los nacimientos de bebés venezolanos en el hospital de maternidad Boa Vista aumentaron de 288 cuando comenzó el flujo de refugiados venezolanos el año pasado a 571 solo en la primera mitad de 2018, dijo el departamento de salud de Roraima. No hubo nacimientos en 2015, dijo.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.