Los colombianos votan en consulta popular para eliminar la corrupción política del país (video)

August 25, 2018

 Los colombianos votarán el domingo 26 de agosto en un referéndum de siete preguntas sobre anticorrupción y medidas de transparencia, incluido un fuerte recorte de los salarios del Congreso, que actualmente es 40 veces el salario mínimo nacional.

La votación, promovida por las integrantes del Partido Verde Claudia López y la senadora Angélica Lozano, cuenta con el respaldo de partidos de izquierda y centristas, pero no es popular entre el partido derechista del Centro Democrático del presidente Ivan Duque.

  Mientras que Duque apoya las medidas y dice que es responsabilidad de todos los colombianos trabajar contra la corrupción, el ex presidente Alvaro Uribe y varios miembros del Congreso del Partido del Centro Democrático se oponen al referéndum y argumentan que hay mejores formas de reducir la corrupción y el gasto. en el sector publico

Los defensores de las medidas anticorrupción afirman que el país podría ahorrar hasta $ 70 millones de dólares al año al recortar los salarios del Congreso.

Los votantes marcarán un simple 'sí' o 'no' a cada una de las siete medidas, que incluyen recortar los salarios del Congreso hasta un máximo de 24 veces el salario mínimo; eso disminuiría los salarios actuales del congreso de $ 10,000 dólares a $ 6,500 dólares mensuales.

 

La segunda medida evitaría que los miembros del Congreso condenados por corrupción reciban un trato especial con respecto a la prisión donde cumplen sus condenas y de tener más contratos con el Estado.

Los colombianos también votarán por una mayor estandarización y transparencia en los contratos con el gobierno y una mayor participación ciudadana en los presupuestos. Varias de las preguntas también requieren que los legisladores revelen su participación y participación financiera en empresas públicas y privadas y les piden que hagan pública su información financiera. La última pregunta establece un límite de tres términos para cualquier cuerpo político, como el Senado o la Cámara de Representantes.

Aún así, algunos temen que el cuerpo encargado de votar las reformas haya estado entre los más dominados por la corrupción y hay preocupación sobre dos de las medidas, la reducción de los salarios y el límite del mandato, que requerirían cambios en la constitución.

 

"No es posible que, por un lado, haya una bandera que diga que vamos a resolver el problema de la corrupción con el referéndum cuando muchas de esas medidas deben ser tomadas por el Congreso, cuando el salario de los miembros del Congreso debe ser modificado por un acto legislativo que reforma la Constitución. Así que nada va más allá de la propaganda que suena muy bien porque genera emociones, genera pasión, genera enojo, "¡Debemos luchar contra la corrupción!" - ¿Pero cuáles son los efectos? dijo la Senadora María Fernanda Cabal.

Duque hizo campaña con la promesa de tomar medidas drásticas contra el soborno a través de medidas que incluyen sentencias más duras y forzar la devolución de los fondos públicos robados.

La nación andina ocupa el lugar 96 de los 180 países en el índice de corrupción global de Transparency International, colocándolo con Tailandia, Panamá y Brasil. México ocupa el 135 °. Se estima que la corrupción le costará a Colombia $ 17 mil millones de dólares al año, equivalente al 5.3 por ciento del PBI.

 En un caso que desató la indignación nacional en 2016, una compañía de alimentos fue acusada de malversar fondos para comidas escolares en una de las provincias más pobres de Colombia.

Los políticos colombianos también quedaron atrapados en el escándalo transregional de Odebrecht el año pasado, cuando se descubrió que la empresa brasileña de construcción había pagado $ 439 millones en sobornos en Latinoamérica, $ 27 millones en Colombia solamente. El presidente Juan Manuel Santos se vio obligado a pedir disculpas después de las revelaciones que sus campañas de 2010 y 2014 tomaron los fondos de Odebrecht.

 

En marzo, Aida Merlano fue acusada de comprar votos para su candidatura a la elección del Senado y ha sido encarcelada mientras se lleva a cabo una investigación.

Y en un caso que causó sorpresa, el jefe de lucha contra la corrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, fue extraditado a Miami en mayo por cargos de haber aceptado $ 10,000 dólares en sobornos.

Si bien cada medida sería aprobada por mayoría simple, para que pase el referéndum, un tercio de todos los ciudadanos en la boleta electoral, o 12,140,342 colombianos, debe votar en el referéndum.

Si bien las encuestas políticas han encontrado a los colombianos abrumadoramente a favor de las medidas, los observadores políticos creen que la participación y la apatía de los votantes serán factores decisivos sobre la aprobación de las medidas.

Si se aprueba, las medidas pasarían al Congreso históricamente corrupto para ser adoptado durante el año siguiente. Las medidas que no se aprueban aún se pueden convertir en leyes por decreto presidencial.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.