Disturbios en la frontera Venezuela-Brasil. Residentes de Pacaraima expulsan a venezolanos después de asalto (video)

August 19, 2018

 Enfurecidos residentes de una ciudad fronteriza brasileña, Pacaraima, realizaron disturbios y expulsaron a inmigrantes venezolanos el sábado 18 de agosto luego de que el dueño de un restaurante local fuera apuñalado y golpeado, dijeron residentes y funcionarios del gobierno.

 

 Las manifestaciones obligaron a cientos de venezolanos a huir a pie a través de la frontera después que los los residentes incendiaran las pertenencias que dejaron atrás y bloquearan el único camino que cruza entre los dos países, según las imágenes de un video publicadas por el gobierno del estado de Roraima.

 

El estallido de ira fue provocado por el robo y la severa golpiza a un residente en su casa el viernes por la noche, dijo por teléfono la secretaria de seguridad del estado de Roraima, Giuliana Castro.

 

Luego de cruzar nuevamente a su país, los venezolanos atacaron a un grupo de 30 brasileños que estaban de compras al otro lado de la frontera y que tuvieron que ser llevados a un refugio, dijo Castro.

 Decenas de miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia el estado de Roraima en los últimos años, huyendo de la agitación económica y política en su país. La afluencia ha desbordado los servicios sociales del estado y ha provocado un aumento en el crimen, la prostitución y las enfermedades, así como incidentes de xenofobia, dicen funcionarios del gobierno brasileño.

 

Un residente de Pacaraima que pidió ser identificado solo por el nombre de Ismael dijo por teléfono que cuatro venezolanos supuestamente entraron a la casa del dueño de un restaurante, lo ataron a él y a su esposa, lo apuñalaron y golpearon severamente antes de robar su casa. La policía confirmó que estaba buscando a los cuatro hombres.

Los cuatro sospechosos venezolanos robaron 23,000 reales (equivalente a $ 5,800 dólares) al dueño del restaurante, identificado solo como Raimundo. Este sufrió heridas en la cabeza y fue llevado al hospital inconsciente, pero se informó que estaba fuera de peligro.

 

Soldados del ejército brasileño estacionados en Pacaraima fueron llamados para ayudar a mantener el orden y pidieron a los inmigrantes venezolanos que regresen al otro lado de la frontera por su propia seguridad, dijo Castro.

"Fuera, fuera, fuera, regresen a Venezuela", gritaban los manifestantes a los venezolanos cuando corrían por el puesto fronterizo llevando lo que podían, según mostraron las imágenes de video distribuidas por el gobierno de Roraima.

 

La economía de Venezuela ha estado en fuerte declive y hay oleadas periódicas de protestas contra el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro. Maduro argumenta que es víctima de una "guerra económica" encabezada por Washington, diseñada para sabotear su administración mediante sanciones y aumentos de precios.

El gobierno de Roraima ha declarado que la afluencia de inmigrantes es una crisis social y ha pedido al gobierno federal de Brasil que cierre la frontera, lo que no hará por razones humanitarias.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.