Los venezolanos se preparan con mucha incertidumbre para el nuevo cambios de moneda (video)

August 18, 2018

 Los venezolanos este viernes  se apresuraron a las tiendas en preparación para un cambio monetario que eliminará cinco ceros de los precios en respuesta a la hiperinflación que ha dejado a los ciudadanos cargando pilas de billetes cada vez más inútiles.

 

 Los compradores buscaron asegurar que sus casas estuvieran bien abastecidas antes de que la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro entre en vigencia el lunes 20 de agosto, por preocupaciones de que la confusión entre los comerciantes y los sistemas bancarios sobrecargados podría hacer que el comercio sea imposible.

La inflación alcanzó el 82,700 por ciento en julio a medida que el modelo económico socialista del país continúa deteriorándose, lo que significa que la compra de artículos básicos como una pastilla de jabón o un kilo de tomates requiere montones de efectivo que a menudo es difícil de obtener.

 Muchos compradores dijeron que se producirá un caos.

El viernes, el tráfico en la capital de Caracas fue lento ya que muchos comercios 
 como peluquerías, gimnasios y clínicas permanecieron cerrados, en espera de la medida de revisión monetaria. 

Maduro, quien dice que el país es víctima de una "guerra económica" liderada por adversarios políticos y dice que la medida traerá estabilidad económica a la nación miembro de la OPEP.

Sus críticos dicen que la medida es poco más que una maniobra contable que no hará nada para desacelerar los altos precios. Culpan a las políticas socialistas fallidas y la impresión indiscriminada de dinero por la inflación.

Debido a que muchas transacciones ahora se realizan a través de tarjetas de débito en terminales de punto de venta, a muchos les preocupa que el cambio -que los líderes de la industria bancaria han dicho que se llevó a cabo rápidamente- podría colapsar las redes financieras.

Maduro ha declarado feriado público para el lunes, cuando se presentará un nuevo conjunto de medidas con las denominaciones más bajas. Las operaciones de banca por Internet se detendrán durante varias horas a partir del domingo por la noche.

 

Es poco probable que el cambio genere el caos de diciembre de 2016 cuando Maduro eliminó la nota más grande en circulación sin proporcionar un reemplazo. Eso llevó a protestas, saqueos y cientos de arrestos, ya que el país fue efectivamente dejado sin moneda de curso legal.

La diferencia en este caso es que la mayoría de los actuales coexistirán con las notas nuevas durante un período indeterminado mientras los nuevos recibos entran en circulación.

En algunas circunstancias, esto dejará a los consumidores en la situación confusa de tener que usar billetes viejos con un valor nominal de 1.000.000 de bolívares para realizar compras valoradas en 10 bolívares en la nueva denominación.

Los pobres venezolanos sin cuentas bancarias llevan meses cargando fajos de efectivo para realizar compras básicas.

Comprar un kilo de queso, por un valor equivalente a $ 1.14 según la tasa de cambio más utilizada, requiere 7.500 billetes de una denominación de 1.000 bolívares, una nota que recién se puso en circulación en 2017.

Una barra de jabón, que se vende por el equivalente de $ 0.53, requiere 3.500 de las mismas notas.

 


 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.