Investigan misteriosas muertes de casi 3 decenas de manatíes en el estado de Tabasco, México (video)

August 13, 2018

 En las pantanosas costas del golfo de México, la muerte inexplicable de decenas de manatíes ha impactado a funcionarios e investigadores y ahora intentan poner a salvo una manada de estos mamíferos marinos de enormes cuerpos que alguna vez fueron confundidos con sirenas por antiguos los marineros.

 

 Pescadores que navegan en las aguas fangosas al sur del estado de Tabasco han descubierto desde mayo cuerpos sin vida de al menos 28 manatíes antillanos, también conocidos conocidos como vacas marinas, a lo largo del río Bitzal y arroyos cercanos.

La razón de las muertes sigue siendo un misterio. Los lugareños describen la desaparición de peces en el río y culpan al agua contaminada en un área que durante décadas albergó la sede regional de la petrolera nacional Pemex.

 La compañía dice que las pruebas no muestran contaminación en el área. Otros científicos se preguntan si las muertes están relacionadas con cambios más amplios en el clima y el aumento del nivel del mar.

Desesperados por evitar más muertes mientras investigan la causa, las autoridades de protección de la vida silvestre en México se han comprometido a capturar y transferir a unos 30 de estos amables herbívoros a una reserva natural cercana.

Pero capturar un manatí, que puede pesar hasta 1,100 libras, es difícil.

 

Antes de la captura, los científicos usan un escaneo de sonar para encontrar al animal. Luego, un grupo de entre quince y veinte personas en botes de madera lo rodean y lo atrapan con grandes redes de pesca. Hasta el momento, en el último mes, los científicos han capturado solo dos adultos y una cría.

 Según las autoridades, se cree que alrededor de 500 manatíes, que están emparentados lejanamente con los elefantes, viven en las vías fluviales de Tabasco. Es una población que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un grupo líder en la conservación de la vida silvestre, describe como vulnerable.

 

El rastro de muertes de manatíes pone de relieve las amenazas al equilibrio natural de los pantanos de las tierras bajas del Golfo de México, que históricamente se han definido por lluvias estacionales y períodos de sequía que según los científicos se harán más extremos a medida que aumenten los niveles del mar.

 

Las pruebas en áreas costeras cerca de la ciudad de Macuspana, así como las vías fluviales en Centla y Jonuta, no han mostrado contaminación por la actividad petrolera, dijo Pemex en un comunicado, agregando que tampoco se han registrado derrames.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.