Bicicleteando por La Habana, o el renacimiento de la bicicleta en la Cuba castrista (video)

August 7, 2018

 Los cubanos están pedaleando duro en estos días, reviviendo la tendencia del uso de bicicletas en La Habana en un esfuerzo por contrarrestar un sistema de transporte público con serias dificultades y para tratar de cambiar el estigma asociado a las bicicletas durante el llamado Período Especial de la década de los 90.

 

 Una vez al mes, docenas de ciclistas se reúnen para realizar un recorrido de 20 kilómetros por la capital como parte de un proyecto llamado "Bicicletear", que comenzó hace dos años.

 

La mayoría de los ciclistas son jóvenes profesionales que ven las bicicletas como una forma ecológica y económica de viajar a través de una ciudad donde el transporte público conlleva largas esperas y multitudes exasperantes.

 El cubano Yasser González, de 30 años, organiza el grupo Bicicletear. Él cree que las bicicletas podrían resolver muchos problemas para los cubanos si no evocan los sentimientos de trauma social y económico que surgieron durante el Período especial, un momento de dificultades económicas tras la caída de la Unión Soviética.

 

En ese momento, el entonces presidente Fidel Castro distribuyó miles de bicicletas a la población y alentó su uso.

Cuando la situación mejoró ligeramente, muchos cubanos dejaron sus bicicletas para usar otras formas de transporte.

 

Hoy, una nueva generación de cubanos está tratando de cambiar la imagen del sacrificio y la pobreza una vez asociada con las bicicletas.

Suley Pena, una masajista de 33 años, lo llamó una "forma más saludable de mejorar la calidad de vida".

 

Actualmente, el Estado solo vende bicicletas en tiendas de divisas con precios demasiado altos para la mayoría de la población. La infraestructura de carriles para uso exclusivo de bicicletas, estacionamientos y servicios de reparación que una vez existieron también ha desaparecido.

 

Pero los miembros de "Bicicletear" esperan cambiar eso y la ciclista Claudia Boch, quiere que los cubanos se centren en el lado positivo de andar en bicicleta.

"Lo mejor es andar en bicicleta. Ahorras tiempo, espacio y eres más libre. Estás contigo mismo, disfrutas un poco más de la ciudad y de todo lo que sucede a tu alrededor. Es genial", dijo.

 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.