Aprueba la Asamblea Nacional de Cuba Proyecto Constitucional que incluye aceptación de matrimonios gays (video)

July 22, 2018

El borrador de la nueva constitución de Cuba abre el camino al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo un funcionario del gobierno, lo que convertiría al país que alguna vez persiguió violentamente a los homosexuales,  en uno que podría aceptar a los matrimonios entre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

 En los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959, muchos homosexuales fueron enviados a campos de trabajo forzados, encarcelados y humillados públicamente como parte de una homofobia institucionalizada por el gobierno comunista.

Cuba ha logrado algunos avances en la última década en materia de derechos LGBT, la aprobación de operaciones de cambio de sexo y la prohibición de la discriminación en el lugar de trabajo.

 Las propuestas para reconocer las uniones del mismo sexo se habían estancado debido a la lentitud del proceso legislativo y al estigma persistente en la sociedad machista.

Eso comenzará a cambiar con la nueva constitución que reemplazará a la Carta Magna de la era soviética de 1976, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, a los legisladores el sábado.

El borrador, elaborado por una comisión encabezada por el ex presidente Raúl Castro, padre de Mariela Castro, define el matrimonio entre dos personas más que entre un hombre y una mujer, dijo.

 La medida refleja una tendencia en América Latina donde las parejas del mismo sexo se les permitió casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y algunas partes de México en los últimos años, a pesar de la oposición de la iglesia.

Sin embargo, aún no se ha ganado la batalla, advirtió la activista cubana de los derechos LGBT Isbel Díaz Torres en las redes sociales.

Si bien se espera que la asamblea nacional apruebe el borrador de la constitución este fin de semana, se someterá luego a una consulta popular, y el borrador final se someterá a un referéndum nacional.

Las campañas de base a favor y en contra del matrimonio gay lo han convertido en la modificación constitucional propuesta más ampliamente debatida.

 

Cinco denominaciones evangélicas compartieron una declaración en las redes sociales el mes pasado declarando el matrimonio "exclusivamente la unión de un hombre y una mujer, según la Biblia".

Las iglesias también colmaron los vecindarios con carteles contra el matrimonio homosexual, como por ejemplo una que decía: "Estoy a favor del diseño original: la familia tal como Dios lo creó", que muestra a una pareja heterosexual con un niño y una niña.

Los activistas de los derechos LGBT contraatacaron con sus propios carteles, como por ejemplo una sola lectura: "Estoy a favor del diseño cubano: una familia muy original", que muestra una panoplia de diferentes configuraciones familiares, incluidas las uniones del mismo sexo.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.