Con décadas de retraso, Cuba comienza a ofrecer internet en los teléfonos móviles (video)

July 17, 2018

Cuba comenzó a brindar servicios de Internet a los teléfonos móviles de usuarios seleccionados, ya que su objetivo es desplegar el servicio en todo el país a fin de año, en un paso hacia la apertura de uno de los países menos conectados del hemisferio occidental.

 

Los periodistas estatales estuvieron entre los primeros en obtener Internet móvil como parte de la tardía campaña de "informatización" de Cuba que, según el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, impulsará la economía y ayudará a los cubanos a defender su revolución socialista.

 

Sin embargo, los analistas dicen que un acceso más amplio a la World Wide Web también debilitará el control del gobierno sobre qué información llega a las personas en el estado de partido único que tiene el monopolio de los medios.

 

"El sector de la prensa fue uno de los primeros en recibir este servicio y ha supuesto un cambio absoluto en las prácticas laborales. Ahora puede acceder a cualquier sitio desde su teléfono celular y eso facilita el trabajo. También puede acceder a las redes sociales en una sentido periodístico ", dijo Yuris Norido, de 39 años, quien informa en varios sitios web de noticias estatales y en televisión.

 

El monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA dijo en diciembre pasado que ampliaría el servicio a todos sus 5 millones de clientes de telefonía móvil, casi la mitad de la población de Cuba, para fines de este año.

Ya sea por la falta de efectivo para invertir o por las preocupaciones gubernamentales sobre el flujo de información, Cuba se ha quedado rezagada en el acceso a la web. Hasta 2013, en gran medida solo estaba disponible para el público en los hoteles turísticos.

 Pero desde entonces el gobierno ha hecho que el aumento de la conectividad sea una prioridad, al introducir cibercafés, puntos de acceso Wi-Fi al aire libre y comenzar a conectar lentamente los hogares a la red.

 

Si bien esto comenzó bajo la presidencia de Raúl Castro, de 87 años, Díaz-Canel, de 58 años, quien asumió el cargo de presidente en abril, ha trabajado durante mucho tiempo personalmente para la "informatización" de la sociedad.

 

La mayoría de los cubanos, sin embargo, que usan Internet lo hacen para videochat con amigos y familiares en el extranjero dado su alto costo, a $ 1 por hora en los puntos de acceso en comparación con un salario mensual promedio del estado de $ 30.

Como resultado, incluso si Cuba implementa Internet móvil, el precio podría seguir siendo una restricción importante.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.