El gobierno cubano le da otro "mandarriazo" a la ya debilitada empresa privada de la isla (video con reacciones)

July 10, 2018

Cuba restringirá las licencias comerciales a una por persona según las nuevas regulaciones del sector privado que entrarán en vigencia en diciembre en medio de temores de que las reformas para abrir su debilitada economía hayan ido demasiado lejos y estén alimentando la desigualdad.

 

 Los tan esperados cambios, que se publicarán este martes, se producen luego de que el gobierno admitiera errores en la implementación de las reformas económicas introducidas por Raúl Castro después de que asumiera el control del paîs de manos de su hermano Fidel en 2008.

Muchos cubanos se sienten frustrados porque el ritmo de la reforma se ha desacelerado en los últimos años y creen que La Habana no está realmente comprometida con dar un mayor protagonismo al sector privado y la inversión extranjera.

 La economía ha tenido serios problemas para crecer con la disminución de los subsidios de Venezuela, el endurecimiento de las regulaciones de comercio y viajes de los EE. UU., la reducción de las exportaciones y el impacto devastador de varias tormentas.

Las personas que poseen varios negocios estaban "distantes de los principios que sostienen la política aprobada", dijo la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feitó Cabrera, citada por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Algunos empresarios cubanos ya han firmado negocios a nombre de parientes o amigos de confianza a la espera de los cambios en las reglas, que el gobierno anunció el año pasado.

 

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio importante de política desde que Miguel Díaz-Canel asumió el cargo de presidente en abril después de que Raúl Castro se "retirara", aunque habían estado bajo revisión desde mucho antes. 

Bajo las nuevas reglas, el número de categorías de autoempleo se consolidarán en menos, según Granma, en un intento por reducir la burocracia.

El número de trabajadores por cuenta propia casi se ha cuadruplicado a más de 591,000 desde 2010, alrededor del 13 por ciento de la fuerza laboral en general, informó el periódico.

Los esfuerzos de la isla caribeña por recortar su abultada nómina estatal e impulsar el crecimiento fomentando la empresa privada han desatado un debate más amplio sobre la acumulación de riqueza y el aumento de la desigualdad.

Las ganancias de algunos empresarios privados son enormes en comparación con el miserable ingreso de la mayoría de los salarios del sector público cubano por cuenta propia.

 

El gobierno también se ha quejado de que los empresarios evadan impuestos y compran productos en el mercado negro. Las nuevas reglas aumentan los controles para evitar tales prácticas.

El boletín oficial publicará 20 normas legales agrupadas en varios decretos, así como 14 resoluciones complementarias, dijo Granma, desglosando los detalles que surgieron en una reunión informativa con funcionarios del gobierno.

Las regulaciones entrarán en vigencia 150 días después de su publicación, escribió, en cuyo momento el gobierno descongelará la emisión de licencias para las 27 categorías de trabajo por cuenta propia para las cuales suspendió nuevos permisos en agosto pasado.

La cantidad de categorías comerciales del sector privado permitidas caerá a 123 desde 201 anteriormente, dijo Granma.

Feitó Cabrera dijo que, sin embargo, no se eliminaban actividades, simplemente se agrupaban en categorías más amplias.

  

 

 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.