Alcanza condición de crisis humanitaria éxodo de venezolanos a Colombia después de elecciones presidenciales (video)

May 26, 2018

 En una acera cerca de la frontera de Venezuela con Colombia, Yordan Bastardo se encontraba entre muchos de sus compatriotas que dijeron que las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela ya se habían decidido a favor del presidente Nicolás Maduro desde mucho antes de que se realizaran.

Incapaz de cubrir incluso los gastos más básicos en medio de la hiperinflación, Bastardo estaba emigrando a Colombia y tuvo que pasar la noche en la calle mientras esperaba que las abrumadas autoridades migratorias venezolanas estamparan su pasaporte.

vea mas videos de la emigración de venezolanos a Colombia

"Todas estas personas que se despertaron aquí, que no pudieron sellar sus pasaportes, están aquí escapando a Ecuador, a Chile, para poder trabajar para enviar algo pequeño a sus familias. Hoy en día, no se puede obtener nada porque de la corrupción de este miserable presidente que tenemos aquí ", dijo.

 Cientos de personas acurrucadas en la calle al lado de maletas estaban escapando de la escasez de alimentos y medicinas que ha devastado a la nación de la OPEP.

Desde la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela cada día los venezolanos están acudiendo en masa a las ciudades fronterizas como San Antonio, donde ansiosamente andan las calles atestadas de vendedores deambulantes bajo un sol sofocante para escapar de un país donde un salario mínimo mensual puede, en el mejor de los casos, comprar unas pocas libras de arroz.

Las Naciones Unidas han estimado que 1 millón de venezolanos ya abandonaron el país entre 2015 y 2017.

Unos 13,000 venezolanos salen del pais cada día en busca de una nueva vida en el estado venezolano de Táchira, el estado fronterizo con mayor tráfico de personas, de acuerdo con fuentes militares venezolanas que trabajan en el área y pidieron no ser identificadas.

 "El proceso para obtener el sello del pasaporte es muy lento. Toma de ocho a diez horas en un día. Y, en estos días, ha sido difícil. Despúes de las elecciones de Venezuela, mucha gente ha llegado y eso hace que el proceso sea aún más lento ", dijo Jesús Moreno mientras esperaba.

En abril, Maduro lanzó un programa llamado "Regreso a la Patria", destinado a recaudar dinero para los venezolanos que vendieron sus posesiones para emigrar y luego quisieron regresar.

 

En San Antonio, los migrantes que llevaban bolsas con sus pertenencias no creían que el gobierno los ayudaría o que el voto representaba una oportunidad para el cambio.

Los emigrantes que obtienen su pasaporte sellado, luego cruzan el puente Simón Bolívar con maletas y mochilas para llegar a Colombia o continuar en autobús hacia Ecuador o Perú.

El éxodo del año pasado ha ejercido presión sobre los países vecinos de América Latina, donde se ve a los venezolanos dormir habitualmente en las calles.

Maduro detuvo el tráfico de vehículos sobre el puente hace tres años. Los sudorosos peatones ahora se alinean en el calor para atravesar el punto de control fronterizo de Colombia.

 

Algunos cruzan para comprar productos que se han quedado cortos en Venezuela, como pañales o harina, mientras que otros contrabandean productos a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, una de las pocas formas restantes de ganarse la vida consistentemente.

Maduro ha dicho que la situación de Venezuela ha sido causada por una "guerra económica" liderada por adversarios respaldados por Estados Unidos.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.