Los venezolanos escapan a Chile en busca de nuevas oportunidades por crisis en su país (video)

May 13, 2018

 Rafael Castillo, de 30 años, hace un año era un abogado en Venezuela. Hoy, después de dejar su país de origen debido a la crisis económica, está sobreviviendo en Chile como vendedor de alimentos en un mercado de Santiago.

Castillo dejó a su familia en Venezuela y viajó por Colombia, Ecuador y Perú para unirse a miles de venezolanos que buscan una vida mejor en Chile.

 Los venezolanos están huyendo de su país de origen debido a las continuas crisis sociales, políticas y económicas y están labrando nuevas vidas en otros países de América Latina. Para diciembre del 2017, ya Chile ocupaba el tercer lugar como el país con más venezolanos, precedido por Colombia y Ecuador.

A los veintiséis años, José Zabala dijo que no fue una decisión fácil, sino necesaria.

"Todo se complicaba cada día: seguridad, falta de alimentos, falta de medicamentos, la situación cada día era más complicada. Y bueno, pensando en el futuro de mis hijos, prefería tomar otro camino, buscar otro límite, cruzar la frontera donde hay más oportunidades que las que hay ahora en mi país ", dijo.

 Para otro inmigrante venezolano de 26 años, Adan Carabello, la medida dio sus frutos. Dijo que tiene suficiente dinero para vivir y enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores y Migración de Chile, dice que los venezolanos que están llegando a Chile tienen educación y deseos de buscar oportunidades.

Según las Naciones Unidas, entre 2015 y 2017, casi un millón de venezolanos se fueron del país, y anecdóticamente, la tendencia parece haberse acelerado este año.

Más de 110,000 venezolanos buscaron asilo en el extranjero en 2017, según la agencia de refugiados de los Estados Unidos, ACNUR, tres veces más que el año anterior. Más de 11,000 lo han hecho este año hasta el momento.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.