El encanto y significado de la celebración de la Semana Santa en Taxco, Guerrero, México (video)

March 31, 2018

 Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, constituida procesiones por las calles empedradas de la ciudad y por por grupos de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.

 La celebración de Semana Santa comienza a partir del  Domingo de Ramos o de Pascua,  desde muy temprano, los fieles se concentran en el poblado de Tehuilotepec donde inician la procesión, el Lunes Santo, los fieles inician una serie de procesiones al son de las chirimías hasta la plazoleta del templo de San Nicolás Tolentino, para iniciar la Procesión de las Vírgenes.

 Al siguiente día,  el Martes Santo corresponde a la Procesión de las Ánimas es la más concurrida; los penitentes van divididos en tres grupos: encruzados, flagelantes, y ánimas. Los hombres se cubren el rostro con una capucha negra, que se ciñe por el exterior de la cintura con un lazo tejido con la crin de caballo, llamado cabestro, van descalzos, arrastrando cadenas; los encruzados cargan un rollo de varas de zarzas con espinas, amarrado a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza; los flagelantes cargan una cruz de madera, un rosario en una mano y en la otra una disciplina hecha con crin de caballo y clavos.

 Las mujeres van cubiertas de negro y descalzas caminan encorvadas llevando un crucifijo de madera y un rosario, velas o cirios encendidos en ambas manos, arrastran cadenas en manos y pies.

Durante los siguientes días se realizan actividades similares y en el Sábado de Gloria se solicita a los fieles que guarden, durante todo el día, un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús.

El domingo se realiza la misa de resurrección y otras actividades

La gastronomía de esos días es rica, variada y abundante; tradicionalmente se preparan tortas de arroz, de papa, de ejotes, de habas, así como pescado fresco o seco, en sus diferentes variedades, huauzontles, flor de zompantle en chile rojo, chiles rellenos, calabacitas, nopales, y sin faltar los postres preparados con la sazón de antaño

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.