El éxodo de venezolanos a Colombia, la nueva crisis migratoria latinoamericana (video)

February 28, 2018

 Cargados con maletas pesadas y mochilas con exceso de equipaje, cientos de inmigrantes venezolanos caminan con dificultad bajo el sol abrasador de la mañana a lo largo de la carretera hacia la ciudad fronteriza colombiana de Maicao.

El seco viento azota sus rostros mientras dan sus primeros pasos hacia nuevas vidas, lejos de la crisis humanitaria que se desata a pocos kilómetros detrás de ellos.

Llegan hambrientos, sedientos y cansados, a menudo inseguros de dónde pasarán la noche.

 Estos migrantes se encuentran entre más de medio millón de venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos meses, muchos de ellos ilegalmente, con la esperanza de escapar de la pobreza extrema y la escasez de alimentos y medicinas que hundieron a su país en una crisis.

Para el mecánico Luis Arellano, las lágrimas de hambre de sus hijos fueron la gota que colmó el vaso.

 La esposa de Arellano, de 58 años, murió de cáncer hace dos años y sus tres hijos mayores están trabajando en Ecuador y Chile.

Arellano y sus hijos están entre los afortunados que encontraron camas. El refugio es administrado por la diócesis católica local, con la ayuda de la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas.

Su capacidad pronto será de 140 personas por noche, con duchas tomadas por turnos.

Literas alinean las paredes de las habitaciones, algunas reservadas para mujeres y niños. Aquellos con niños pequeños o discapacidades pueden quedarse por semanas, con comida garantizada.

El refugio compra boletos de autobús para aquellos que intentan unirse a familiares que ya están en Colombia.

La escasez de alimentos, que muchos migrantes llaman en broma la "dieta de Maduro", ha dejado a las personas notablemente diferentes a las fotos tomadas años antes para sus tarjetas de identificación.

 Algunos migrantes emprendedores han convertido la moneda bolívar casi sin valor en artesanías, tejiendo bolsos de mano y chucherías de los billetes y vendiéndolos en el parque de Maicao.

Los cambistas cambian 1 millón de bolívares por el equivalente a menos de  9 pesos colombianos.

Hasta 2.000 personas ingresan a Colombia por este puesto fronterizo diariamente, en comparación con las 1.200 que ingresaron en diciembre, dijo un funcionario de migración de Paraguachon, sin incluir a las 4.000 personas que se estima que cruzan ilegalmente.

 

El gobierno colombiano, bajo la presión de las ciudades fronterizas superpobladas, endureció los controles fronterizos este mes, tomando medidas enérgicas contra los miles que cruzan ilegalmente solo para terminar durmiendo en los parques o en la calle.

Pero aunque el presidente Juan Manuel Santos ha suspendido el tema de las nuevas tarjetas de ingreso diario y ha desplegado 3.000 agentes de seguridad adicionales en las áreas fronterizas, el éxodo continúa.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.