Los tours de barrio se hacen más populares a medida que la violencia crece en la capital venezolana (video)

December 10, 2017

 En Caracas, las tasas de asesinato y secuestro rivalizan con una zona de guerra. Las calles a menudo tiemblan ante protestas políticas violentas. Los pobres hurgan en la basura en busca de comida, mientras que los ricos andan con carros blindados y guardaespaldas.

 

 Solo un tonto iría a dar un tranquilo paseo por Caracas, ¿verdad?

Sin embargo, en los últimos años, han surgido grupos que ofrecen recorridos a pie por la caótica arquitectura de la capital venezolana, los sitios históricos y los famosos "barrios" de las laderas.

Casi una docena de organizaciones ahora realizan viajes de varias horas a la vez para grupos de entre 4 y hasta 150 personas.

 Mientras que los voluntarios ofrecen algunos tours gratis, otros son pequeñas empresas que cobran entre 20,000 y 200,000 bolívares por persona, de 20 centavos a $ 2 al tipo de cambio del mercado negro.

Pero los participantes de la gira dicen que el precio vale la sensación de seguridad.

"El miedo es gratis, pero resulta que aquí te sientes más protegido porque tienes personas y estás más acompañado. Creo que mientras haya grupos como ese para salir, te da algo de comodidad cuando sacas tu cámara ", dijo una de las participantes de la gira Marianela Perez.

 

Con más de tres asesinatos por hora, el año pasado Venezuela fue el segundo país más violento del mundo después de El Salvador, asegura un grupo local de vigilancia del crimen. La tasa de homicidios en Caracas fue de 140 por cada 100,000 personas, según el grupo, el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Las autoridades dicen que los grupos no gubernamentales inflan las cifras para crear paranoia y hacer lucir mal al gobierno, pero aun así la tasa oficial de homicidios en el país en el año 2015 fue de 58 por cada 100,000 habitantes - siendo una d elas más altas del mundo.

La violencia alcanza su punto máximo en los populosos barrios marginales que cualgan de las empinadas laderas de Caracas, y es precisamente allí donde se dirigen algunos de los tours, utilizando a los lugareños como guías y para la protección. Los turistas que nunca irían solos a "barrios" como Catia o Petare se sienten seguros moviéndose en grandes cantidades.

 

Los grupos caminan libremente, conversan con los residentes, compran productos artesanales y, a veces, incluso disfrutan de la música tradicional. La mayoría son venezolanos, aunque algún extranjero ocasional se une

Aunque es un fenómeno relativamente nuevo en Caracas, estos recorridos "de barrio" han sido comunes en otras partes peligrosas del mundo como Río de Janeiro o algunas capitales africanas.

 

Durante el gobierno venezolano de Chávez entre los años 1999-2013, los simpatizantes de la izquierda solían viajar aquí en giras "solidarias" desde Europa u otros países latinoamericanos.

Sin embargo, gran parte del énfasis de las giras actuales es en la celebración del patrimonio cultural infravalorado de la ciudad, particularmente en el 450 ° aniversario de su fundación.

 

Especialmente popular es el centro colonial, donde los visitantes pueden ver una estatua del héroe de la liberación del siglo XVIII, Simón Bolívar, así como su casa y el panteón que alberga sus restos.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.