Argentina y el mundo en suspenso ante confirmación de posible explosión en el submarino ARA San Juan (video)

November 23, 2017

 Una semana después de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico sur, la Armada Argentina ha confirmado que el día que se perdió el contacto con el buque se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona por la que navegaba la embarcación.

Así lo ha trasladado a la prensa el portavoz de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, que ha explicado que ha sido el embajador de Argentina en Austria y experto nuclear Rafael Grossi quien ha ratificado al Gobierno que la "anomalía hidroacústica" detectada el miércoles 15 de noviembre en la zona donde se registró la última comunicación con el submarino era "un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión".

 

 El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi ya había avanzado que, el día de la desaparición, el submarino había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según la Armada, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del buque.

01.32 min

La Armada argentina detecta un "ruido" en el lugar donde se perdió la pista del ARA San Juan

 

Un "ruido" en el Atlántico sur

 Sin embargo, posteriormente se detectó un "ruido" cerca de la última posición conocida del submarino, desaparecido desde hace ocho días en el Atlántico sur. Esa "anomalía hidroacústica" fue registrada casi tres horas después de la última comunicación con la nave, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Mientras se estudian todos los indicios, docenas de aviones y barcos participan en la búsqueda del ARA San Juan, que había partido de Ushuaia y se dirigía a Mar del Plata, un operativo que mantiene en vilo a los familiares de los marinos y a la opinión púbica de toda Argentina.

"Se están desplegando como hicimos con los otros indicios, buques de la Armada que tienen sonares y capacidad de telefonía subacuática. (...) Está previsto un vuelo P8 [de Estados Unidos] que va a sembrar sonoboyas", ha explicado Balbi a la prensa.

El portavoz de la Armada argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, poco antes de hablar con la prensa en Buenos Aires.

 

Ayuda internacional

 Además, un avión de Brasil también se desplegará en la zona con un sensor que detecta "anomalías magnéticas", lo que permitirá colocar tres sensores diferentes e ir "sobre este indicio".

Ya está en el área de operaciones el buque Cabo de Hornos de la Marina de Chile y está llegando el Skandi Patagonia, un barco de la petrolera francesa Total con un escuadrón de rescate submarino de la Marina estadounidense.

La ayuda internacional incluye un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica que llegó el miércoles a Argentina. Esta es la primera vez que un avión militar que despega del Reino Unido llega a suelo argentino desde la guerra de las Malvinas de 1982.

01.27 min

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

 

Al límite de oxígeno

 El portavoz de la Armada ha precisado que unas eventuales labores de rescate formaría parte de la tercera fase de este plan de búsqueda. "El rescate pasa cuando se tiene una localización fehaciente de dónde está el submarino", ha asegurado.

Balbi ha reconocido, sin embargo, que este jueves ya se habla de "una situación crítica y la preocupación cada vez va in crescendo", ya que hace más de siete días desde la desparición del submarino, un límite clave "en cuanto a la capacidad de oxígeno".

A bordo del ARA San Juan viajan 44 tripulantes, entre ellos la teniente Eliana Krawczyk, de 35 años y única mujer de la nave, así como la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.