La oposición venezolana afirma que participación en referendo supera lo esperado (video)

July 16, 2017

La participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas 4 horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo este domingo que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase

 

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aseguró a los medios desde el centro de operaciones en Caracas. Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.

 Los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela

 

Incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase". Asimismo, destacó que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos. "Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

 

  Asimismo, aseguró que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela. "Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", acotó. Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.

 

El legislador no explicó las razones que obligaron a la reubicación de estos cuatro centros hacia "zonas cercanas", pero especificó que se trata de uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta (noreste) y otro en Zulia (noroeste).

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición. Este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

 

 El chavismo pide se "desarrollen en paz" actos electorales de los dos bandos

El chavismo pidió que el simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente, organizado por el oficialismo, y la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna "se desarrollen en paz".

 

Durante su visita a uno de los puntos donde se celebra el proceso de preparación para la elección de la Constituyente el jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, expresó su deseo ante los periodista de que "se desarrollen ambos procesos en paz".

El diputado oficialista explicó que este simulacro permite a los potenciales electores familiarizarse con el sistema. "No estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio; estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz, y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz", apuntó. El diputado reiteró que con la elección de esta Asamblea Constituyente se abre un camino al diálogo en Venezuela y la ruta hacia una recuperación de la crisis económica.

 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que la consulta de hoy será vinculante pese a estar hecha al margen del Poder Electoral y ha subrayado que no es un asunto interno ni de partidos, sino una jornada para celebrar "el día de la libertad de conciencia del pueblo venezolano".

 

 Asimismo ha rechazado el proceso constituyente pues considera que con esta iniciativa el Gobierno de Nicolás Maduro supuestamente pretende oficializar una dictadura y hacer una Carta Magna ajustada a su régimen. Por ello, el antichavismo convocó a la consulta popular que hoy se celebra en todo el país y en varias sedes en el exterior, y que hasta el momento transcurre en paz y con masiva participación, según los cálculos opositores. Estos procesos electorales tienen lugar mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que hasta este domingo ha dejado 94 muertos, cientos de heridos y detenidos.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.