El Salvador se prepara para poner mano dura a los pandilleros deportados de Estados Unidos (video)


El Congreso de El Salvador aprobó el jueves 29 de junio la creación de un registro especial de pandilleros deportados de los Estados Unidos como parte de un esfuerzo por reducir la tasa de delincuencia y homicidio en el empobrecido estado centroamericano.

La medida, aprobada por 65 de los 84 votos de todos los partidos políticos, otorga poderes a la policía para crear una nueva base de datos con todos la información certificada sobre miembros de pandillas deportados desde los Estados Unidos, con el fin de rastrear sus actividades en el país.

A las personas inscritas en el registro se les prohíbe consumir drogas y alcohol y reunirse con otras personas en áreas designadas. Estarán obligados a completar estudios de formación profesional y servicios públicos.


Los legisladores aprobaron la medida en un intento de preparar a las autoridades antes de una deportación masiva de pandilleros de los Estados Unidos, como anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las estadísticas oficiales de migración muestran que entre enero y mayo, 7,653 ciudadanos salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos, un 1,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. De ese total, sólo 398 fueron identificados como pandilleros.


La famosa pandilla de Las Maras comenzó en los Estados Unidos durante los años ochenta y extendió sus operaciones a través de Centroamérica a medida que pasaban los años, realizando extorsiones, tráfico de drogas y robo.

El Salvador registró una tasa de homicidios de 82 por cada 100.000 habitantes en 2016, una de las más altas del mundo, según las Naciones Unidas.

#ElSalvador #SanSalvador #pandillas #Maras #deportaciones #EE #EEUU

Los más recientes
Mejores Destinos turisticos de America Latina
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...