Destinos: León, Nicaragua: Un impresionante pasado colonial (video)

June 3, 2017

La ciudad de León, situada en el noroeste de la zona del Pacifico de Nicaragua, fue fundada en el ano de 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. A partir del año 1610 fue soterrada por la actividad destructiva del volcán Momotombo y por lo tanto, trasladada por sus asustados habitantes a donde se encuentra en la actualidad. 

 

 

La primera ciudad de León, conocida como Viejo León, permaneció inhabitada hasta el año 1960 cuando una excavación científica encontró sus restos, y en el año 2000 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este sitio histórico ahora funciona como museo al aire libre.

 

 

 

La nueva ciudad de León floreció bajo el reino de la Corona Española, lo que en el año 1685 atrajo el asalto y saqueo de la misma por los piratas encabezados por el francés William Dampier. Los leoneses lograron a capturar a los piratas y pusieron a William Dampier, de oficio arquitecto, a reconstruir la ciudad destruida, y en primer lugar, su más apreciada catedral. Pero la ultima y 5ta versión de la Catedral no fue ejecutada hasta el año 1860, después de lo cual la catedral se convirtió en la más grande de Centroamérica. En el interior de la misma se encuentran los mausoleos de importantes personalidades históricas, entre ellos – el del más famoso poeta nicaragüense, Rubén Darío.

 León siempre ha sido una de las ciudades más importantes del país, incluso sirviendo de capital varias veces durante del reino español. La tribu indígena de Sutiava siempre fue el grupo más importante de la zona. Ni siquiera los españoles pudieron dominar por completo a esta tribu. El barrio Sutiava de León todavía conserva su carácter indígena, donde varios sitios históricos guardan restos del pasado. Uno de los símbolos del pasado es el “Tamarindo” – un árbol de tamarindo que a sus 381 años fue el lugar del asesinato del jefe indígena Adiact. Con su muerte, los españoles trataron de dominar a la tribu. Ahora el árbol tiene más de 600 años.

 

La Ciudad de León es un tributo vivo a la historia de Nicaragua.  Está llena de museos, sitios históricos y bellas muestras de arquitectura colonial reflejada en casas, monumentos y sobre todo, las iglesias, tales como: “La Merced”, “El Calvario”, “San Juan”, “San Francisco”, “San Juan Bautista de Sutiava” y “La Recolección”. Entre los museos más importantes están el de Rubén Darío que vivió en León durante varias épocas de su vida y el “Museo de Leyendas y Tradiciones” que ofrece al visitante una rica historia cultural de los habitantes locales. La ciudad se viste más bella todavía durante la Semana Santa cuando en la entrada de cada iglesia se ponen alfombras pintorescas de aserrín elaboradas principalmente por los habitantes del barrio de Sutiava.

 La ciudad de León es un lugar maravilloso de recorrer a pie, en bicicleta o en auto. En cada rincón puede encontrar una huella histórica que explorar, una vista bella que admirar, un lugar de probar comida típica nicaragüense. Pero si desea salir de los límites de la ciudad, el departamento de León ofrece muchas rutas inetresantes.En la carretera moderna que une Managua y León (una hora y media de viaje de una ciudad a la otra), pueden encontrar varios poblados pequeños y pintorescos famosos por su arte culinario. No se olviden de las playas de la costa del Pacifico y además una cadena volcánica con el famoso volcán Momotombo. En fin, un sin fin de cosas para conocer

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.