Otra invasión por Bahía de Cochinos en Cuba, pero ahora de turistas y cangrejos (video)

April 30, 2017

 La Bahía de Cochinos de Cuba ha sido invadida nuevamente, pero esta vez no por fuerzas anticastristas respaldadas por Estados Unidos, sino por millones de cangrejos rojos, amarillos y negros.

 

Cada año, después de las primeras lluvias de primavera, los cangrejos marchan durante días desde los bosques circundantes hasta la bahía de la costa sur de Cuba para desovar en el mar, causando estragos en el camino.

 

 Al amanecer y al atardecer, salen marchando hacia el mar, trepando por las paredes de las casas y tapizando la carretera costera que se curva alrededor de la bahía. El hedor del cangrejo machacado llena el aire y sus cáscaras afiladas perforan los neumáticos de los vehículos.

 

"Ellos entran por montones,  30, 40, sin que te des cuenta, y te molestan. Es molesto porque tenemos mercancía que no se puede levantar del piso y no puedes tocarla porque los  cangrejos estan encima de ella, pero tenemos que adaptarnos a ellos, nosotros a ellos, no ellos a nosotros ", dijo Edian Villazon, que dirige una cabaña de comida frente al mar, y que no sirve carne de cangrejo. Los cubanos creen que este tipo es tóxico. "Tenemos que mantener la puerta cerrada."

 

La Bahía de Cochinos, fue donde en 1961 los exiliados cubanos desembarcaron en un intento fallido de poner fin al régimen  de Fidel Castro, y se encuentra dentro de un parque nacional donde se puede observar el 80 por ciento de las aves endémicas cubanas, junto con cocodrilos y otras especies silvestres.

 

Con sus profundos pozos, arrecifes de coral y aguas turquesas, la bahía es conocida como uno de los mejores lugares de Cuba para el buceo.  El turismo ha aumentado en los últimos años, especialmente por el auge global del turismo desde la distensión entre los Estados Unidos y Cuba.

 

"Es un poco desgarrador, sobre todo porque son hembras con todos sus huevos, te hace sentir algo", dijo Emilie Lannegrand, de 36 años de edad, una turista francesa

 

A medida que los coches avanzan, algunos se desvían para evitar estos crustáceos de 10 patas.

 

Eso no amenaza la supervivencia de las dos especies prolíficas, Gecarcinus ruricola y lateralis, que no son endémicas de Cuba, dijo Jorge Luis Jiménez, un funcionario del ministerio de ciencias que trabaja en el parque.

 

Similares migraciones de cangrejos ocurren en otras partes de Cuba en la misma época del año, así como en algunos otros ecosistemas especiales como la Isla de Navidad de Australia.

 

En la Bahía de Cochinos, los cangrejos adultos regresan a sus madrigueras después de soltar nubes de huevos y se unen un par de meses más tarde por los cangrejos que nacieron en el mar, dijo Jiménez.

 

Para los lugareños, la invasión de cangrejo es un buen negocio.

 

Ito Molina, de 45 años, dijo que los turistas pagarían felizmente 10 dólares por reparación de neumáticos, una suma enorme comparada con el salario estatal promedio de alrededor de 25 dólares al mes.

 Para los remiendos, aplica condones, que se ponen a muchos usos en Cuba dada la forma barata y fácilmente disponibles.

 

"Normalmente todos los coches tienen un pinchazo, porque las mueles del cangrejo son tan fuertes y afiladas que todos los coches se pinchan.Cuando estamos en el camino, reparamos los neumáticos de esta forma que usted ve, con condones, que es una muy buena manera ya que que es infalible,nos dijo Molina.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.