Entre derrumbes y promesas vacías sobreviven los residentes de la Ciudad de La Habana (videos)

April 22, 2017

 

Residentes de un edificio del siglo XIX en La Habana Vieja quedaron atrapados dentro de sus apartamentos a principios de esta semana después de que las escaleras interiores se derrumbaron el martes (18 de abril) por la mañana, dañando gravemente otros apartamentos que ahora están en riesgo de colapso.

 

Según los medios de comunicación locales, el edificio de diez pisos, que había estado en riesgo de colapso durante años, finalmente cedió. 
Una grúa adaptada fue lo que se pudo usar para evacuar a los residentes cuyos apartamentos estaban en mayor riesgo y las autoridades no han reportado ninguna lesión grave de los residentes.

 

Muchas familias han optado por permanecer en el edificio parcialmente derrumbado, a pesar del riesgo.

Con el salario promedio mensual que paga el estado en Cuba, que es alrededor de 25 dólares al mes, para muchos residentes de La Habana las opciones son extremadamente limitadas, lo único que pueden hacer es arriesgar sus vidas y seguir "viviendo entre ruinas".

Según el último censo de Cuba del año 2012, el 60% de los hogares de la isla están en malas condiciones y más de 33.000 familias viven en albergues colectivos porque no tienen un techo.

En 2012, el presidente Raúl Castro abrió el mercado inmobiliario cubano, la primera vez en cinco décadas. La estrategia era estimular la construcción de nuevas viviendas en la isla, así como el mantenimiento de las viviendas existentes, pero los resultados han sido desastrosos.

 

Los lugareños argumentan que los edificios que se reconstruyen son solo los destinados a hoteles para los turistas extranjeros, mientras que los cubanos siguen viviendo en condiciones paupérrimas.

El gobierno cubano ha reconocido la deficiencia de vivienda que enfrentan los residentes de La Habana y aseguran que están trabajando con las autoridades locales en restauraciones y más opciones de vivienda. 


Sin embargo, cuando preguntamos a los residentes si creen en esas promesas, la mayoría nos ha lanzado una carcajada en la cara y los más expresivos nos retuercen los ojos. Expresión que no deja lugar a dudas sobre la credibilidad de las declaraciones de los representantes del gobierno.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.