"Al mal tiempo, buen sabor", cubanos varados en Nuevo Laredo abren restaurante con éxito (video)

April 9, 2017

Una generación de cubanos sabía que si físicamente llegaban a los Estados Unidos, podrían eventualmente perseguir la residencia de ese país, pero el proceso de normalización de las relaciones iniciadas bajo el ex presidente estadounidense, Barack Obama, que puso fin a la política de "pie seco, pie mojado" y la política poco ortodoxa del nuevo presidente, Donald Trump, han arrojado a los cubanos a una situación incierta. 

 

 Un grupo de cubanos que han quedado varados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, han encontrado una solución temporal: en vez de irse de regreso a casa, decidieron llevar la cultura y el sabor cubano a su nuevo hogar mexicano, e incluso abrieron un nuevo restaurante, que está alcanzando popularidad entre los propios inmigrantes y entre los residentes del lugar.

 

El restaurante "El Cubanito" está ubicado en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Texas.

Hay varios cientos de cubanos actualmente en Nuevo Laredo, y muchos permanecen en hoteles de la zona.

 

El restaurante cubano es dirigido por la fundadora, Lourdes de la Torres, nativa de Camagüey. Ella está unida en su negocio con un mexicano.

 

"Bueno, según lo que nos dicen los propios clientes, nuestros propios amigos cubanos - lo que estamos haciendo es muy bueno, no sabemos lo que nos depara el futuro, sólo estamos aquí porque por alguna razón Dios nos dejó aquí cuando nos dirigíamos a los Estados Unidos, estamos esperando una respuesta del gobierno de Estados Unidos, para que nos digan 'sí' o 'no', así que encontramos el camino correcto para nuestras vidas ".

 

De la Torres estima que su clientela es de unos 70 a 80 clientes al día. No son sólo miembros de la diáspora cubana; también viajan de otras partes de México e incluso de los Estados Unidos para comer en su restaurante.

 

Yorlenys Navarro, frustrado por la imposibilidad de obtener una visa de los Estados Unidos, pensó que sería conveniente poner sus ocho años de experiencia en una cocina de La Habana y convertirse en el cocinero del restaurante.

 

"Realmente espero que nos den una visa para que podamos trabajar y ser capaces de hacer nuestro camino, ahora mismo no podemos cruzar, así que trabajamos aquí, trabajamos para ayudar a nuestra familia, para ver si podemos ir a Cuba y ver a la gente que ha dejado allí ", dijo.

 

El Instituto Mexicano de Migración anunció que otorgará el estatus de residentes a casi 600 cubanos que viven en la ciudad fronteriza.

Los residentes de Nuevo Laredo, por su parte, están contentos con la infusión de una nueva cocina.

"Había oído que había un nuevo restaurante pero no sabía dónde, y, bueno, después de preguntar por ahí lo encontré, la comida es muy buena ... Creo que es un nuevo desarrollo, es lo nuevo ahora mismo", dijo la cliente Irene Moreno.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.