Un diplomático en La Habana sin gasolina en la Corte del Rey Castro (video)

April 8, 2017

 Cuando no están ocupados en los asuntos internacionales, los diplomáticos radicados en La Habana se encuentran muchas veces en interminables colas en las gasolineras y buscando maneras de aumentar el octanaje del combustible, ya que la escasez de gasolina especial en Cuba los está golpeando.

 

Cuba envió una nota interna a sus funcionarios la semana pasada advirtiendo que restringirían las ventas de gasolina de 95 octanos, la llamada "gasolina especial" comenzando el 1ro de abril. Afortunadamente, eso no es un problema para la mayoría de los conductores cubanos, cuyos antiguos autos americanos y los Ladas de la era soviética usan combustible regular de 91 octanos.

 

Pero si es un gran problema para las embajadas que usan automóviles modernos que necesitan la "gasolina especial" , y esta ya no se puede encontrar en la mayoría de las gasolineras de La Habana. Así que a los diplomáticos no les queda de otra, que probar el verdadero estilo de vida del cubano común (los más afortunados, los que tienen autos) que ya están acostumbrados a esa escasez y se vuelven ingeniosos.

 

Algunas embajadas en La Habana tienen trabajadores explorando qué estaciones aún tienen "gasolina especial" y algunas están enviando actualizaciones periódicas al personal que trabaja para ellos. También están aconsejando a su personal a compartir los viajes, al mejor estilo cubano.

 

La escasez también le está dando a los turistas la "oportunidad" de saborear el "verdadero estilo de vida cubano" y desde que rentan sus autos, se los dan con medio tanque de combustible y los lanzan, como buenos aventureros, a "resolver" la gasolina a las calles, como lo hacen los cubanos. 

 

Cuba aún no ha anunciado oficialmente esta medida. Según el memorándum, el combustible especial que queda en stock en las gasolineras a partir de abril sólo se venderá en efectivo y solo para los turistas y personal diplomático, pero solo hasta que el inventario se agote.

 

Mientras tanto, la Unión Europea ya ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que se reserven uno o más centros de servicio para diplomáticos con gasolina especial, según un diplomático europeo.

 

Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente de su aliado socialista Venezuela para los productos refinados de petróleo, pero este último ha enfrentado su propia escasez de combustible en las últimas semanas.

 

Por su parte el gobierno cubano no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos subsidiados, ya que está atado con la fuerte correa de la escasez del dinero en efectivo para sus compras.

 

Aunque el memorando se refirió a abril, no está claro cuánto tiempo durará la escasez. Los cubanos se burlan de que una vez que algo desaparece en Cuba, nunca regresa, refiriéndose a los productos que han desaparecido de su libro de racionamiento.

 

La concesionaria Peugeot en La Habana ha enviado a sus clientes listas de consejos técnicos sobre cómo proteger sus motores mientras usan gasolina de menor calidad, incluyendo un mantenimiento más frecuente y asegurando que los vehículos funcionen a temperatura óptima antes de conducir.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.