Gobierno cubano ordena suspender venta de gasolina especial (video)

April 1, 2017

Cuba venderá gasolina especial solo a los turistas y algunos choferes de servicio al turismo comenzando el 1ro de abril, según un comunicado interno del gobierno que se filtró esta semana, luego de una crisis profunda crisis de combustible de Venezuela, su aliado socialista y socio comercial clave.

 

 El gobierno de la isla aún no ha anunciado oficialmente la medida, pero una fuente gubernamental, que pidió permanecer anónima, confirmó que este documento "fue enviado por medios oficiales a los implicados".

La mayoría de la flota de autos en Cuba, los coches antiguos americanos y Ladas soviéticos funcionan con combustible regular.

Pero los automóviles modernos, pertenecientes a empresas estatales y mixtas, así como a diplomáticos y trabajadores extranjeros, funcionan con combustible de alto octanaje llamado combustible especial.

Muchas gasolineras en La Habana ya se han quedado sin combustible especial y los automovilistas cubanos dijeron que estaban preocupados porque esto también podría afectar el suministro de combustible regular.

Los conductores de taxi han expresado su preocupación por la medida, admitiendo la incertidumbre sobre cuánto las restricciones afectarán a su negocio.

Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente de los productos refinados de petróleo provenientes de Venezuela, incluso mientras la nación de la OPEP lucha con la escasez de esos productos en su propio país. La semana pasada, Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos, ya que estos son subsidiados y la nación isleña está en defficit de dinero en efectivo.

Durante el año pasado, Venezuela ha luchado para mantener el suministro de su crudo a Cuba. Dado que las añejas refinerías de Cuba no pueden procesar grados pesados y extrapesados, su aliado ha buscado subir los envíos de productos refinados.

La isla caribeña suele proteger su creciente sector turístico, una fuente clave de ingresos, de la escasez que afecta al resto de la economía, una actitud que está causando cada vez más fricción con la población local.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.