Agricultores bananeros esperanzados con producción 2017

March 26, 2017

Los productores de banano en Colombia, el cuarto país productor mundial de esa fruta, buscarán consolidar la producción y ampliar las ventas en Europa, dijo el director de la asociación de productores, mientras la industria busca distanciarse de un pasado sangriento.

 

 Las exportaciones de banano de Colombia totalizaron 93,4 millones de cajas de 20 kg el año pasado, un 0,78 por ciento menos que en 2015 y un valor de unos 811,6 millones de dólares.

 

En una entrevista Juan Camilo Restrepo, presidente de la asociación de bananeros, dijo que un tipo de cambio competitivo y una buena productividad están motivando a la industria bananera de Colombia en este año 2017.

 

Las zonas productoras de banano sufrieron una gran violencia durante la peor guerra del país entre guerrilleros de izquierda, grupos paramilitares y las fuerzas gubernamentales. En este conflicto armado murieron más de 220.000 personas.

 

Los grupos de derechos humanos acusaron a los agricultores de utilizar paramilitares para asesinar a dirigentes sindicales, lo que provocó mala publicidad y dificultades para vender las frutas en el extranjero.

 

Pero ahora el gobierno ha firmado un acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, y la seguridad ha mejorado, los productores esperan mejorar su imagen, dijo Restrepo.

 

Agregó que los consumidores ya no comen plátanos "manchados de sangre", llamándolos "dignos". Negó toda participación de los productores en el financiamiento paramilitar.

 

Los productores pueden ofrecer oportunidades de empleo a los rebeldes desmovilizados, agregó Restrepo, una repetición de los esfuerzos del sector durante los años noventa.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.