Quien no vea este 'anillo de fuego' mañana en Sudamérica deberá esperar hasta 2023

February 25, 2017

 El primer eclipse solar de 2017 es también uno muy especial. El impresionante 'anillo de fuego' en el cielo podrá contemplarse en todo su esplendor en varias zonas de Chile y Argentina, aunque también podrá apreciarse parcialmente en otras zonas de Sudamérica. Además, se trata de un fenómeno único que no se repetirá en esta región hasta el año 2023.

Un fenómeno especial

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente de tal forma que la Luna tapa la luz solar y crea una 'sombra' en la superficie terrestre. Debido a la órbita elíptica de nuestro satélite natural, su distancia con respecto a la Tierra es muy variante.

De aquí que un eclipse solar total se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra, mientras que en un eclipse anular —como el de este domingo— la Luna está más alejada de nuestro planeta y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado. También están los eclipses parciales, en los que la Luna 'tapa' parte de la luz solar que recibimos en la Tierra.

Los afortunados que se encuentren en la línea del eclipse ―que abarca unos 13.700 kilómetros de largo y unos 72 kilómetros de ancho―, podrán observar la mejor parte. Es el caso de los habitantes del sur de Argentina (especialmente de la provincia de Chubut) y de Chile (región de Aysén), quienes tendrán la oportunidad de observar este fenómeno en su totalidad la mañana de este domingo, aunque también podrá ser visto de forma parcial desde algunas regiones de Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

En total, son más de 500 millones de personas que viven en una zona de Sudamérica, parte de África y la Antártida, los que disfrutarán de este espectáculo natural. 

Donde y cuando verlo

Este domingo buena parte de los latinoamericanos tendrán la oportunidad única de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y excepcionales: un eclipse solar.

Los amantes de la astronomía deben tener en cuenta que el eclipse será visible en su totalidad, durante al menos una hora, solo en determinadas zonas del planeta.

En esta lista puede consultar dónde y cuándo se podrá ver el eclipse en su totalidad, así como la zona de umbra (fase anular), en América Latina y África, según su horario local:

Chile:

  • Puerto Aysén: El eclipse se empezará a ver a partir de las 09:25 de la mañana. Su punto punto máximo tendrá lugar a las 10:35 y terminará en torno a las 11:55.

  • Puerto Chacabuco: En esta localidad chilena el fenómeno seguirá el mismo horario que en puerto Aysén, solo que empezará unos tres minutos antes, a las 09:22.

Argentina:

  • Facundo: Desde esta localidad de la provincia de Chubut se podrá apreciar el eclipse solar en todo su esplendor desde las 09:24. Llegará su punto máximo a las 10:38 y no concluirá hasta las 11:59.

  • Camarones: El eclipse recorrerá esta ciudad a partir de las 9:27. El punto máximo se observará a las 10:43 y concluirá a las 12:06.

  • Bahía Bustamante: El fenómeno podrá presenciarse a partir de las 09:26 hasta las 12:05. Su máximo tendrá lugar a las 10:42

Las siguientes zonas se verán envueltas en la penumbra del eclipse solar, desde donde se tendrá una visión parcial del fenómeno:

  • Chile: El resto del país andino podrá disfrutar parcialmente del eclipse a partir de las 09:19 de la mañana y durará hasta las 11:52.

  • Argentina: Empezará a partir de las 09:26, en las regiones más occidentales del país, hasta las 12:23, cuando dejará de verse el fenómeno astronómico en ciudades como Buenos Aires.

  • Uruguay: El inicio del eclipse podrá apreciarse en Montevideo a partir de las 09:34 y hasta las 12:28.

  • Perú: El sur del país podrá presenciar el eclipse a partir de las 07:00 de la mañana y hasta casi las 09:00.

  • Bolivia, Paraguay y Brasil: El eclipse recorrerá el sur y centro de estos países a partir de las 09:54, aproximadamente, y durará un par de horas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Angola y Zambia: En buena parte de estos dos países del sur de África se podrá observar el eclipse a partir de las 16:27 hasta las 18:28, llegando a su punto máximo a partir de las 15:27.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.