Samba, sudor y desenfreno en los carnavales callejeros de Rio de Janeiro

February 25, 2017

La samba, el sudor y el desenfreno se apoderaron de las fiestas que se desparramaron durante el fin de semana por las calles de Río de Janeiro, ciudad que está ya sumergida en el frenético ritmo del carnaval.

 

El sábado con una temperatura que rozaba los 35 grados y un sol abrasador, miles de cariocas y turistas se entregaron a las fiestas organizadas por cerca de 60 “blocos”, las comparsas populares y gratuitas que disputan el protagonismo del carnaval a las espectaculares escuelas de samba, que desfilan dentro de una semana.

Los “blocos” que congregaron a más gente fueron grupos tradicionales como el Simpatia é Quase Amor (simpatía es casi amor), que reunió a decenas de miles de personas en el paseo marítimo  de la playa de Ipanema, o Céu na Terra (cielo en la tierra), que como cada año organizó una de las fiestas más coloristas del carnaval.

 

El Céu na Terra se concentró el sábado en el Largo das Neves, una plazoleta circular, empinada y cortada por los raíles del tranvía del barrio bohemio de Santa Teresa, que está rodeada por edificios coloristas de época colonial.

Esta comparsa es una de las que atrae a más gente joven disfrazada y con ganas de fiesta, que pudieron disfrutar de una retahíla de antiguas canciones de samba, algunas que se remontan a más de siete décadas y que los brasileños se saben de memoria.

Piratas, policías, indios, diablesas, novias y viudas o un romano entregado al dios Baco ponían el tono irreverente a la fiesta, a la que se sumaban hasta los vendedores ambulantes de cerveza y algunos recolectores de latas que, a pesar de la necesidad de trabajar, eran incapaces de resistirse al ritmo contagioso de la samba.

 

Este domingo las comparsas de carnaval no dan tregua a Río de Janeiro y, desde el amanecer, llenaron las calles de la ciudad de alegría, música, cerveza y miles de juerguistas vestidos con pintorescos disfraces.

Este domingo estaban programados 52 desfiles de “blocos”, como se conocen en Brasil las comparsas, algunas pequeñas y otras multitudinarias, que circularon por casi todos los barrios de la ciudad, desde las favelas más remotas hasta la playa de Ipanema.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.