Ecuatorianos deciden en las urnas si van por el cambio o mantienen línea de la última década (video)

February 19, 2017

 El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, votó el domingo 19 de febrero en una elección presidencial en la que espera poder contar con apoyo para su aliado y así evitar una segunda.

Correa estaba sonriendo cuando votó en Quito a primera hora del día de las elecciones.

 

 La elección comenzó a tiempo en la ciudad costera de Guayaquil y procedió en silencio.

Lenin Moreno, de 63 años, ex vicepresidente discapacitado, necesita el 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con su rival más cercano para evitar una segunda ronda el 2 de abril y poder continuar así una década de gobierno izquierdista en el país andino.

Moreno se mostró cerca en una encuesta a principios de febrero, con un 38,6 por ciento estimado de votos válidos frente a un 25,7 por ciento para su rival más cercano, Guillermo Lasso, un ex presidente del Banco de Guayaquil de 61 años, según el encuestador Cedatos.

 

Pero si Moreno se ve obligado a una segunda ronda, los analistas esperan que la oposición fracturada de Ecuador se aglutine alrededor de Lasso en medio de una crisis económica y escándalos de corrupción en el más pequeño estado miembro de la OPEP.

El votante Freddy Melecio dijo que estaba adoptando una actitud de esperar y ver.

"Estamos esperando los resultados de las elecciones, esperamos noticias positivas y continuamos con lo que nos ha traído aquí, esperamos que el proceso continúe adelante", dijo después de votar.

Moreno, que perdió el uso de sus piernas hace dos décadas después de ser baleado durante un robo, tiene un estilo más conciliador que el ardiente Correa y ha prometido beneficios para las madres solteras y los ancianos.

Pero la economía está pesando fuertemente en los votantes.

 

El desempleo se está acelerando, la clase media está alterada por los aumentos de impuestos y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal PetroEcuador y el conglomerado brasileño Odebrecht han indignado a muchos.

Lasso ha hecho campaña en una plataforma para reactivar la economía, que depende de las exportaciones de petróleo, flores y camarones, recortando impuestos, fomentando la inversión extranjera y creando 1 millón de empleos en cuatro años.

También ha prometido una clara ruptura con la política exterior de Correa. Sacaría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada del país en Londres a finales de junio y adoptaría una postura firme contra el gobierno socialista de Venezuela.

El próximo período presidencial comienza el 24 de mayo y dura cuatro años. Las encuestas cierran a las 5 de la tarde hora local y los primeros resultados se darán alrededor de las 8 de la noche, hora local.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.