¿Sabe de dónde vienen las flores para su Valentín? (video)

February 11, 2017

Mientras los amantes se preparan para celebrar el Día de San Valentín este 14 de febrero, los productores de flores en Colombia, el segundo mayor exportador de flores del mundo, trabajan duro durante la temporada más activa del año.

 

 Los empleados de esta plantación de flores en Facatativa, a unos 31 kilómetros al noroeste de Bogotá, recolectaron y envasaron rosas, un símbolo de amor de largo plazo y la flor más popular con la que se cortejan los novios el Día de San Valentín.

 

A diferencia de años pasados, ​​en que los exportadores de flores se enfrentaron a un día de San Valentín sin amor debidoa las pobres cosechas, o cuando los clientes se sentían preocupados por una recesión, este año muestra mejor cara para los cultivadores, vendedores y consumidores.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que había sido un año particularmente bueno para la industria.

 "Este año, más que nunca, la industria de las flores colombiana busca reformarse y ofrecer más variedades y mejor calidad. Este año la logística ha funcionado muy bien, de tal manera que todo el mundo puede mirar hacia adelante a sus flores, que es el mejor producto para expresar amor", dijo Solano a Reuters.

 

Mientras que los trabajadores de esta planta suelen empaquetar alrededor de 13.000 a 14.000 cajas en una quincena para la exportación, en esta temporada alta están empacando hasta 250.000 cajas, lo que requiere de 65 aviones jumbo para transportarlas.

 

Aunque que las flores se envían a amantes de todo el mundo, Solano explicó que el mercado principal es definitivamente los Estados Unidos.

 

"Somos el principal proveedor de flores para los Estados Unidos. Cerca del 80 por ciento del volumen de flores importadas por los Estados Unidos proviene de Colombia, y depende además de la variedad, porque si se toman claveles, lirios de los incas y pompones, más del 97 por ciento de estas flores que se venden en los Estados Unidos, son colombianas, así que creo que hemos hecho un buen trabajo, hemos entrado en casi 90 países y seguimos avanzando ", dijo Solano.

 

La conexión con las flores despegó en 1991, cuando el Congreso aprobó una ley que eliminaba los aranceles sobre las mercancías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La medida tenía por objeto combatir el narcotráfico al proporcionar incentivos a esos países para crear otros tipos de empleo, y la industria de las flores floreció como resultado.

 

Más adelante en 2012, los países firmaron el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia. Mientras esto permanece intacto, los productores de flores están mirando con atención a la nueva administración proteccionista de Donald Trump.

 

"La verdad es que todas las medidas que el gobierno de Trump ha estado tomando han generado algunas incertidumbres entre todos aquellos de nosotros que hacemos negocios con los Estados Unidos, especialmente el sector de las flores, donde una parte muy importante de nuestra producción va a los Estados Unidos. Todavía no hemos visto una señal negativa ", dijo Solano.

 

Alvaro Camacho, gerente de “Elite Flowers”, dijo que la mayor parte del beneficio del año proviene del gran día de Cupido y para responder a esta demanda, se contratan miles de empleados de toda Colombia. Son tantos que a veces tienen que vivir dentro de contenedores al borde del granjas.

 

Camacho dijo que la finca también tiene como objetivo beneficiar a las regiones turbulentas de todo el país, que está en las primeras etapas de la implementación de un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto interno de 52 años que ha desplazado a millones y dejó a muchos otros en la pobreza.

 

"Traemos gente de todas partes, muchas de las cuales provienen de áreas con alto desempleo, violencia, falta de seguridad, donde muchas personas están desplazadas, muchos son ex guerrilleros, así que trabajamos con estas personas, no solo en programas oficiales , sino también en estas tareas económicas", dijo Camacho.

 

El 14 de febrero este año cae martes, un placer particular para los productores de flores que dicen que las ventas aumentan el día de San Valentín. 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.