La locura del "Volcano surfing" en Cerro Negro, León, Nicaragua (video)

February 6, 2017

 

 Lo que no te puedes perder

Si te gusta el snowboard, te atreves a descender sobre cualquier tipo de nieve y especialmente fuera de pistas, ésta experiencia no te la puedes perder! Solo tienes que cambiar las montañas por las faldas de un volcán, la nieve por arena volcánica y el blanco resplandor por un negro carbón. Fuera de estas pequeñas diferencias la adrenalina es la misma y la experiencia totalmente única.

El volcán se llama Cerro Negro, está en Nicaragua y es el único volcán activo del mundo donde practicar esta disciplina. Cerro Negro es el volcán más joven de todo América central, y ha entrado en erupción 20 veces desde que surgió hace 160 años, haciéndolo por última vez en 2007. Tiene una altura de 675 m sobre el nivel del mar, pero lo que se asciende y prácticamente lo que se baja surfeando son unos 500 m.  Una buena época para hacerlo es en Marzo-Abril ya que ha pasado la temporada turística y todavía no han llegado las lluvias.

 

La vista desde la cima es fantástica, se puede apreciar la cadena volcánica que atraviesa varios departamentos de Nicaragua y en la que se ve un volcán tras el otro, como el Telica y el San Cristobal. Además en la cima se puede apreciar el cráter, sentir el calor y percibir el olor a azufre antes de comenzar el descenso.

Como Llegar

El volcán se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de León, sin embargo no es posible llegar al Cerro Negro en transporte público. La mayor parte del camino está sin pavimentar y solo se puede ir en 4WD para prevenir quedarse atrapado en los bancos de arena volcánica  que se acumulan en algunos puntos. Por otro lado hay varios caminos y cruces, por lo que no es fácil llegar sin la ayuda de un local o un guía. La mejor opción es hacer un tour con algunos de los operadores que hay en León como Hokano Adventures que ofrecen transporte, material para hacer el descenso (tabla de snowboard o trineo y si les pides guantes, coderas y rodilleras) además de incluir los 5$ de entrada al parque nacional de Cerro Negro por 30$/persona.

 

Si aun así lo quieres hacer por tu cuenta, debes tomar la carretera que va de León a Chinandega, y a solo un par de Km de León encontrará un rótulo que indica la dirección hacia la comunidad rural de Lechecuagos, y también hacia el volcán. Desde ahí, el camino está sin pavimentar, y aunque hay rótulos que indican la dirección que se debe seguir, no están de más algunas preguntas seguro que tendrás que preguntar por el camino. La entrada al parque nacional cuesta 5$ para extranjeros y 2$ para nacionales y allí mismo puedes alquilar la tabla de snowboard si hay disponibles o los trineos para descender.

 

Junto al centro de visitantes hay un criadero de Iguanas verdes, que periódicamente sueltan en la zona para repoblar y mantener esta especie autóctona de estas regiones. Antes o después de comprar las entradas podrás verlas de cerca.

El Tour
Los tours se pueden hacer por la mañana (8-13h.) o por la tarde (14-18 h.), pero puesto que tanto en León como en Cerro Negro hace muchísimo calor, la mejor opción es hacer el tour por la tarde ya que la subida se hace por la sombra, el sol está más bajo y se puede disfrutar además del atardecer. La subida dura unos 45 minutos a un ritmo tranquilo, no se hace demasiado dura ya que se para continuamente para observar las fantásticas vistas del volcán, el cráter, los ríos de lava petrificados...etc. Si subes y bajas rápido aún te puede dar tiempo para hacer una segunda subida siempre que te queden ganas. 

 

Cuando contratas el tour puedes elegir  bajar en una especie de trineo artesanal que se ha diseñado para este tipo de descenso o con una tabla de snowboard reforzada en la base para que aguante el roce continuo con la arena. Esta última opción solo es apta para gente con experiencia sobre la nieve con el snowboard, ya que aunque es parecido no es igual, no se pude girar fácilmente ni hacer "S" descendiendo, además de que las caídas son mucho más dolorosas. Por eso que no se recomienda bajar con tabla de snowboard a menos que estés confiado en ti mismo y seguro de lo que haces.

 

El descenso con trineos es más sencillo, no se necesita experiencia previa, pero no por ello menos emocionante. Bajando en trineo se han alcanzado velocidades de hasta 94 KMH, aunque las caídas a esas velocidades te pueden dejar un recuerdo que seguro no querrás tener.

La ladera por la que se desciende es de arena volcánica muy fina que sumado con la pendiente hace que las tablas deslicen muy bien, pero no tan rápido como en la nieve. Hay que descender prácticamente recto y es al cabo de unos segundos cuando se empiezan a coger velocidades de vértigo, especialmente si no frenas en la bajada o no te paras en ningún momento.

 

Artículo y parte del video cortesía de: Un Millón de Elefantes

Video cortesía: The Best of the Best

http://www.unmillondeelefantes.com

 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.