Chile en Estado de Emergencia por más de 50 incendios forestales en centro y sur del país


Chile está bajo estado de emergencia por más de una docena de incendios forestales, que desde el sábado 21 de enero ya quemaron casi 80,000 hectáreas y ahora amenazan ciudades, fábricas y viñedos.

Bomberos, personal de servicio forestal y miembros del ejército están luchando por lo menos 18 incendios en el centro y sur del país que están siendo alimentados por fuertes vientos y una ola de calor.

Unas 40 casas han sido destruidas según la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Y los informes dicen que hay un total de alrededor de 50 incendios, incluidos algunos que están fuera de control.

Una de los más grandes fuegos ha consumido 24.000 hectáreas en y alrededor de Pumanque, una zona rural a unos 140 kilómetros al sur de la capital Santiago, que está cerca de algunos de los más famosos viñedos chilenos.


"He instruido al Ministerio del Interior a declarar zona de catástrofe y estado de emergencia en las áreas afectadas por los incendios", dijo la presidenta Michelle Bachelet en Twitter.


El humo de las llamas envolvió a Santiago en una espesa niebla este sábado. Las imágenes televisivas mostraron helicópteros y aviones tratando de apagar los fuegos fuera de control, aparentemente con poco provecho.

El jefe del Servicio Forestal de CONAF, Aaron Cavieres, dijo que los incendios fueron causados ​​por humanos, pero que no se pudo determinar si se habían establecido intencionalmente.


CONAF dijo que cerraría el acceso a todos los parques nacionales entre el norte de Coquimbo y el centro-sur del Biobio hasta el domingo.

A pesar que varios incendios están en las inmediaciones de algunos de los parques nacionales de Chile, ninguno se ha visto afectado directamente.

#Chile #IncendiosForestales #Pumanque #SanPedro

Los más recientes
Mejores Destinos turisticos de America Latina