DESTINOS: La siempre espectacular Buenos Aires, Argentina

January 15, 2017

 La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata.

 

El censo de 2010 estima una población de 2.890.151 habitantes, es una de las 20 mayores ciudades del mundo. Ha sido clasificada como la ciudad global más importante y competitiva de Latinoamérica. Posee la mejor calidad de vida de América Latina, ubicada en el puesto 61° en el mundo.

Muchas veces también se utiliza el término "Buenos Aires" para denominarla, aunque este se presta a confusión con la provincia lindante.

 

 

Se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La Ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos Art decó, Art nouveau, neogótico y el francés borbónico. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011.

La ciudad tiene la mayor concentración de teatros del mundo, imponiéndose ante urbes como Nueva York y París. Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo. El Subte de Buenos Aires es el primer sistema de transporte subterráneo de Iberoamérica (1913) y todo el Hemisferio Sur.

CLIMA

El clima de la ciudad es templado y húmedo. La temperatura media es de 17,6 °C y la precipitación anual es de 1146 mm. Si bien los días nublados son más frecuentes en invierno, llueve más es en verano, en invierno son comunes lloviznas débiles pero continuas.

De todos modos no hay una estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,5 °C. La humedad relativa promedio anual es del 71,4%. Los inviernos son suaves, con una temperatura promedio de julio de 11 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 36 °C.

 

SITIOS RECOMENDADOS

 Casco histórico

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la Ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo). Allí se encuentra también la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida.

En el Casco Histórico se puede visitar, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época.

Avenida de Mayo

 

Considerada el Eje Cívico, une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente. En esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico como: la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Bajo esta avenida corre la Línea A del subte de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica.

Avenida Corrientes

 En ella se encuentran una gran cantidad de teatros, como el Teatro San Martín, y otra gran cantidad de sitios de interés como el Paseo La Plaza y el Estadio Luna Park. En la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de Julio se encuentra el Obelisco, un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. También fue instalado en esta avenida el antiguo Mercado de Abasto, actualmente convertido en centro comercial.

 

Puerto Madero

 Aquí pueden verse varias de las torres de departamentos construidas entre fines de los años 1990 y 2000. En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque-museo Corbeta Uruguay.

 

San Telmo

 Allí puede visitarse la Plaza Dorrego, donde los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En la zona se encuentran además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

 

Recoleta

En este barrio se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y de gran valor cultural, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace, el Bar La Biela y el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentran los restos de varios próceres y figuras destacadas del país. También se encuentra allí la “Floralis Genérica”, escultura metálica de 23 metros de altura que representa una gran flor realizada en acero inoxidable, que abre sus pétalos al amanecer y los cierra llegada la noche.

 

Palermo

 Allí se encuentra el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), uno de los más importantes del país. También se hallan en este barrio los Bosques de Palermo, donde pueden visitarse el Planetario y el Zoológico de Buenos Aires, el Jardín Japonés y el Jardín Botánico. En la zona de Plaza Italia, el centro del barrio, se encuentra su tradicional Avenida Santa Fe.

 

La Boca

Colorido barrio que constituye un emblema de los inmigrantes. Uno de los más visitados por el turismo, aunque carece de la infraestructura de otros barrios importantes. Entre sus principales atractivos se encuentra el paseo Caminito, todo el legado de Quinquela Martín en el casco de la Vuelta de Rocha, sus artistas plásticos, sus museos, sus teatros, la cancha del Club Atlético Boca Juniors "La Bombonera", su rambla y paseo portuario, el antiguo puente transbordador de principios de siglo XX, sus típicas construcciones de conventillos.

 

Feria de Mataderos

 En el barrio Mataderos, posee unos 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos de la zona de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos, la feria se instala usualmente los domingos. En ella se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de "sortija" y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

Barrio Chino

 En las últimas décadas, con el aumento de la inmigración china en la Argentina, se formó en una pocas cuadras entre las avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril dentro del barrio Belgrano, un sector habitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios. Imperdibles los festejos de Año Nuevo Chino.

 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.