La desesperación de los cubanos que quedaron estancados en México

January 14, 2017

 La suerte de los inmigrantes cubanos que cruzan por tierra a través de México hacia Estados Unidos está en el limbo después de que la administración Obama anunció el 12 de enero, la derogación de una política "pies secos, pies mojados".

 

 La política de "pie seco, pie mojado", permitía a cualquier cubano que llegara a tierra de los Estados Unidos permanecer, pero devolvía a cualquier cubano que fuera recogido en el mar. La derogación de esta política se hizo efectiva inmediatamente. El gobierno  cubano ha buscado el cambio durante años.

 

Este cambio había estado en negociaciones por meses. Se anunció abruptamente porque según las autoridades de Estados Unidos,  una advertencia anticipada podría haber inspirado a miles de personas más a lanzarse al  mar para cruzar el Estrecho de la Florida antes que entrara en vigor la derogación de la política.

 

Eduardo Matias es abogado y presidente de la Asociación Cívica Mexicana Cubana. Él dijo que la administración entrante de Donald Trump podría eliminar esta decisión de Obama.

 

"Trump reconoció públicamente que Cuba no ha hecho nada por el bienestar de sus ciudadanos ni ha cumplido con los estándares básicos de los derechos humanos o con respecto a las libertades, así que es muy probable que el nuevo presidente estadounidense socave lo que Obama pretende hacer. En la Florida los cubanos votaron contra Obama, no contra Clinton", dijo Matias.

 

Según funcionarios, Estados Unidos y Cuba pasaron varios meses negociando el cambio, incluido un acuerdo en el que Cuba aceptará a los que sean regresados de los Estados Unidos.

 

Alexander Iglesias es uno de los muchos inmigrantes cubanos en México que ahora se enfrenta a un futuro incierto.

 

"La gente está migrando a través de diferentes países y cruzando hasta llegar a México. Lo peor será regresar. La situación ahora sería donde ir con su familia. Donde mejor puede establecerse uno es donde está su familia. Después  tratar de establecerse en un lugar desde donde se pueda hacer una conexión a los Estados Unidos, es decir México, no hay otro país ", dijo.

 

La Guardia Costera de Estados Unidos intercepta a miles de cubanos que intentan cruzar el Estrecho de la Florida cada año, pero decenas de miles de personas que llegan a Estados Unidos a través de México, han sido autorizados a permanecer en el país, mientras que los inmigrantes de otros países son devueltos.

 

La política de "Pie seco, pie mojado" comenzó en 1995 bajo la presidencia de Bill Clinton después de un éxodo de decenas de miles de cubanos que fueron recogidos en el mar por la Guardia Costera mientras trataban de llegar a la Florida.

 

Funcionarios cubanos dijeron que la política estadounidense había promovido la migración ilegal, el tráfico de personas y peligrosos viajes por el Estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.