La desesperación de cubanos varados en Panamá por eliminación de "pies secos-pies mojados"

January 14, 2017

 Los cubanos que vendieron sus casas y pertenencias para embarcarse en un viaje épico en la búsqueda del sueño americano ahora están varados en Ciudad de Panamá después de que Washington terminó abruptamente su política de “pies secos pies mojados”.

 El presidente estadounidense Barack Obama el jueves 12 de enero derogó una medida que otorgaba la residencia automática a prácticamente todos los cubanos que llegaron a los Estados Unidos, con o sin visas, poniendo fin a una larga excepción a la política estadounidense.

 

Anticipando el fin de la política, la emigración cubana ha aumentado desde la normalización de 2014, y Ben Rhodes, Asesor de Seguridad Nacional de Obama, dijo que unos 40.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en 2015 y unos 54.000 en 2016.

 

Los números han sido más bajos en los últimos meses, pero los cubanos en ruta en Panamá dijeron que cientos más estaban detrás de ellos en las peligrosas selvas de ese país.

 

"Todos los cubanos aquí se sienten mal, porque ha tomado mucho esfuerzo llegar aquí a Panamá y todavía tenemos que continuar, ¿entiende? Todos nosotros aquí hemos perdido nuestras casas, hemos perdido todas nuestras pertenencias, las hemos vendido para embarcarnos en este viaje, hemos llegado aquí casi sin dinero, la selva ha cobrado vidas, hay más cubanos en camino, algunos con niños, algunas embarazadas, ancianos, muchos cubanos están de regreso. Se reúnen en la ciudad de Penita, hay mucho más en Brasil y en muchos países,  hay muchos cubanos y te sientes mal porque nos han dejado colgando en el aire ", dijo Gabriel Alejandro Marín, parte de un grupo de 50 en Panamá Ciudad.

 

El fin de la política de "pies secos pies mojados", que permitió que cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense se quedara, pero que obligaba a regresar  a Cuba a cualquier inmigrante capturado en el mar, entró en vigor de inmediato, sorprendiendo a muchos cubanos, dejándolos decepcionados con Barack Obama, el primer afro-americano presidente de los Estados Unidos.

 

"No, esto me ha matado, hasta hoy fui fan de Obama y todo lo que la gente decía  de él y pensaba que había hecho todo eso por nuestro bien, pensando que estaba ayudando al pueblo, sin imaginarme  que estaba ayudando a los hermanos Castro, pero ahora mismo me he dado cuenta de que lo que dicen es cierto ", dijo Yanse Rodríguez.

 

Otro migrante cubano, Guaracia Guaraci, dijo que no sería disuadido por esto y que no regresaría a Cuba.

 

"Continuaremos y esto no se detendrá, continuaré y los que están detrás de mí continuarán, ¿entiende ?, porque es una esclavitud, porque como trabajador en Cuba usted no gana nada", dijo Guaraci.

 

Miles de cubanos se reunieron en Costa Rica y Panamá el año pasado, mientras los países centroamericanos luchaban para enfrentar la afluencia. El Salvador el jueves acogió con satisfacción la nueva política, diciendo que todos los inmigrantes deben ser tratados por igual.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.