Lo que no pudimos ver los cubanos este año que termina

December 16, 2016

Se acaba el año y quedan montones de cosas por hacer y por decir. Como es más fácil decir que hacer, vamos a empezar por decir lo que no pudimos hacer este año en relación a Cuba.

 

No pudimos hacer nada para que Fidel Castro pagara sus culpas 

No pudimos cobrarle todas las barbaridades que nos hizo. No sólo a los cubanos, creo que sería justo decir, que nos metió a todos los latinoamericanos en el mismo "balde de mierda". Unos cuantos países quedaron salpicados por su terrorismo de estado, guerrillas y chantajes. Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Colombia, etc, etc. Con ellos también dejó la cuenta pendiente.

 

"Todos llegamos en un momento a ponernos frente al espejo de la verdad", así dijo Zacarías, el viejo dictador del "Otoño del Patriarca", en un momento de lucidez aterradora. Pero a este dictador real y decrépito, al parecer nunca le llegó ese trascendental momento de pararse frente al espejo y preguntarse: "¿Chico, quién coño es ese viejo con cara de loco que me está mirando?

 

Murió el anciano dictador como si fuera un buen abuelito rodeado de sus seres queridos, su hermanito menor, su esposa casi invisible y algunos de sus hijos y nietos. Se fue y se llevó hasta la bendición de su amigo y admirador, el Papa revolucionario, marxista y teólogo de la liberación, quién le fue a dar la bendición a su lecho de muerte. (unos añitos antes, pero para el caso es igual.) Pocas personas verdaderamente honradas y buenas han tenido ese "privilegio" a lo largo de la historia.

 

Extraña e inexplicablemente, cientos de miles de sus compatriotas salieron a darle el último adiós, aún cuando cientos de miles, si no millones lo odiaron en vida. Aún cuando el gobierno se empeño en presentar su muerte y su despedida, más como un acto de masas revolucionarias y combativas, que como el funeral de un viejo lobo devorado por la vida. 

No querían que el alma del pueblo se enterara que "El Comandante" había muerto. Por eso a los que desfilaron  los pusieron a firmar el compromiso de continuar la obra revolucionaria del Coma-Andante.

 

"El tren de las 3 a Yuma"

Pasó el duelo oficial y la vida sigue igual. Hasta Julio Iglesias se metió en la comparsa diciendo que quería cantar en Cuba. Lo principal de su canción es eso, que para los cubanos, la vida sigue igual. 

 

Siguen los cubanos saliendo a como puedan de Cuba. Escapando del tiempo en carrera contra reloj. Se acaba el período de gracia de la Ley de Ajuste Cubano. Hay que llegar a la "Yuma" cuanto antes, mejor. 

Si no sale "El tren de las 3 a Yuma", no importa, se van en balsa, o en avión a Ecuador, a Armenia o Taiwan, a donde sea! 

 

"Cuando Trump coja el mazo, se acaba el relajo"-piensan algunos. Dice que de un plumazo va a hacer trizas las Ordenes Ejecutivas del Presidente Barack Obama. Obama quiere pasar a la historia como el Presidente americano que restableció relaciones diplomáticas con Cuba, pero su legado de política exterior está siendo salpicado por el chapoteo de los remos de las balsas de los cubanos lanzándose al mar.

 Nada, que la política de acercamiento con Estados Unidos ha asustado más a los cubanos que los mexicanos indocumentados al Sheriff Arpaio.

El éxodo masivo continúa y Obama no hace nada. No se sabe si es por ineptitud en política exterior o si es para cobrársela  a Raúl y a al dictador fallecido por todos los desplantes que le han hecho en estos dos años de "acercamiento."

 Al menos eso es lo que indican las cifras y los hechos.

La historia nos muestra que cada vez que, en los últimos 57 años, el gobierno cubano ha usado el éxodo masivo como válvula de escape, el gobierno de Estados Unidos ha calificado la situación como "crisis política"  y a destinado una cuantiosa ayuda federal para los "refugiados" y le ha enseñado el dedo del medio, pero no el puño al gobierno cubano. 

Ocurrió en el año 1965 cuando el éxodo por Camarioca, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, ocurrió en 1980 cuando el éxodo masivo por el Mariel que trajo a más de 125 mil cubanos a Estados Unidos bajo la presidencia de Jimmy Carter y ocurrió en el año 1994, con Bill Clinton, que respondió firmando la absurda ley de "Pies secos, pies mojados."

En todos esos casos, el gobierno destino "ayuda federal" para enfrentar "la crisis política y migratoria" de los refugiados cubanos.

Obama se ha hecho el sueco y no ha dicho ni esta boca es mía ante este nuevo éxodo masivo de cubanos.


"Papelito hala lengua", las estadísticas de emigración lo dicen todo

Vamos a ver las estadísticas de emigración de cubanos a Estados Unidos antes del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y después, porque como decían los chinos de la Charada en La Habana, "papelito hala lengua".

 

En el año fiscal del 1ro de Octubre del 2013 al 30 de Septiembre del 2014, llegaron a Estados Unidos 24,278 cubanos.  Ese fue el año anterior al anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

 

La buena noticia del restablecimiento de las relaciones fue para los cubanos lo mismo que el espantapájaros en un sembrado de maíz es para los cuervos. Les atrae la atención pero no confían de él y se alejan lo más que pueden.

Un año después del anuncio la cifra de cubanos entrando a Estados Unidos fue de 43,159 y en el año fiscal 2016, que terminó en Septiembre del 2016, la cifra llegó a 50,082. A esto súmele los 20 mil que llegan anualmente de forma legal cumpliendo el acuerdo migratorio de 1995. De los llegados por mar (balseros) se elevo de 4,473 en el año fiscal 2015 a 7,358 en el 2016. !Un incremento del 65%!

 

¿A quién beneficio el restablecimiento de relaciones USA-Cuba?

Entonces, eso es otra cosa que no pudimos ver en el 2016. Que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba beneficiara verdaderamente al pueblo cubano, en lo económico y en lo político.  Para los cubanos es como  ir a la fiesta y no coger cajita.

 Las condiciones para que se produjera un cambio estaban presentes, pero no fueron aprovechadas por la cúpula del poder en Cuba.

 Con un Fidel Castro decrépito, Raúl Castro tuvo la oportunidad de salir del letargo económico y político y encaminar al país en una nueva dirección. Así se garantizaba él un retiro apacible y su familia una cuota del poder. Ahora esa misma posibilidad podría alterarse porque se han alterado los jugadores en el terreno internacional.(léase Trump Presidente y Maduro tambaleándose.) Más vale pájaro en mano, que dos volando, reza un viejo proverbio español.

 

A Raúl le pasó lo mismo que a Fidel cuando el derrumbe del campo socialista. Tuvo la oportunidad única de ajustar su paso a la marcha de la historia y poner al país en la ruta del progreso, Así lo hicieron varios dictadores comunistas en la Europa Oriental.

 

El más exitoso fue el General Wojciech Jaruzelski, en Polonia, que supo adaptarse a la ola de cambios y logró una transición política y económica favorable para él,  para su país y para su pueblo. Ahora nadie habla de Polonia. Ahí un factor muy importante fue que contó con el apoyo de un Papa como Juan Pablo II, polaco, anticomunista, honesto y valiente. No podemos decir ninguna de esas cuatro cosas del actual Pontífice.

 

Otras cosas que no pudimos ver en el año 2016

 

Otras cosas que no pudimos ver en el 2016 fue el estreno en el Festival de Cine de La Habana de la película "Santa y Andrés" del realizador cubano Carlos Lechuga, ni el comienzo de la construcción de la fábrica de tractores "Ochun" de la compañía Clever, ni la internet en los hogares de la isla, ni el cese de la represión contra las Damas de Blanco, ni el respeto de los derechos humanos, ni justicia social y tampoco pude ver la publicación de mi novela "Balseros" por el Instituto Cubano del Libro. Me cerraron las puertas de la Feria Internacional del Libro de La Habana en las narices!

Estas y otras cosas las dejamos como asignaturas pendientes para el año 2017.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.