Retiran alerta de tsunami tras terremoto en Nicaragua

November 25, 2016

 Centroamérica, y muy concretamente Nicaragua, vivió ayer una jornada especialmente tensa, cuando un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió la región y sumó una alerta de tsunami a la ya existente amenaza por la llegada del huracán Otto, que impactó ayer el Caribe nicaragüense y costarricense.

A pesar de la situación, Nicaragua y El Salvador retiraron la alerta de tsunami horas después de decretarla, sin que se hubiera registrado la llegada de olas de una altura especialmente alarmante, y sin que, por el momento, se reportaran víctimas por culpa del sismo. En cambio, se supo que una mujer falleció en Nicaragua al escuchar las sirenas de alerta de tsunami.

El sismo, de hecho, se sintió también en Honduras, Guatemala y Costa Rica. Este último país también se encuentra en alerta máxima por la llegada del huracán Otto, con fuerza 2 y vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

OTTO.

A pesar de que los primeros reportes no indicaran grandes daños o víctimas por culpa del temblor, la llegada de Otto sí destruyó al menos varias infraestructuras, tres casas, y afectó a otras nueve viviendas en el municipio de San Juan, al sureste de Nicaragua.

Por ello, el gobierno del país, que lidera el recién reelegido Daniel Ortega, decretó la emergencia nacional e inició la evacuación de miles de personas en las zonas más comprometidas.

REZAR.

Además, Ortega, llamó a “rezar” para que el paso del huracán no fuese dañino.

A pesar de que es pronto para hacer una evaluación completa de daños, el ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua horas después de llegar sin haber dejado lluvias “extraordinarias” ni “víctimas humanas”, según Guillermo González, codirector del organismo anti desastres de Nicaragua, el Sinapred.

Sin embargo, el gabinete de Ortega, que sí levantó la alerta de tsunami por el sismo, decidió mantener la emergencia nacional para pode atajar cualquier efecto que todavía no se pudiera reportar de Otto, además de iniciar el despliegue de planes de contingencia por las afectaciones materiales que sí se reportaron.

COSTA RICA.

Tras su paso por Nicaragua, Otto tocó Costa Rica. El huracán pasó por la región de Los Chiles y luego subió hasta Upala para posteriormente salir al Pacífico degradado a tormenta tropical. Las fuertes lluvias dejaron carreteras cortadas, árboles caídos y servicio eléctrico caído, pero no se reportaron daños mayores.

PANAMÁ.

Por otra parte, las autoridades de Panamá informaron de la muerte de un total de ocho personas por culpa de las lluvias que dejó Otto en el país des del fin de semana y hasta ayer.

José Donderis, director de la Protección Civil del país especificó que cinco de las muertes se debieron a actitudes temerarias que no respetaron las advertencias y recomendaciones del gobierno.

Un hombre murió ahogado al tratar de cruzar en coche la crecida del río Nudo; una niña falleció cuando su embarcación naufragó y no llevaba chaleco salvavidas. Otro hombre se ahogó en un río cuando estaba bebido. Otros dos jóvenes de 14 y 18 años murieron en el rio Utivé porque se estaban bañando.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.