La Súper Luna, un espectáculo que deleitó a Europa

November 19, 2016

     Europa podía observar este lunes 14 de noviembre de 2016 la aparición de la superluna, un espectáculo mundial inédito desde hace casi 70 años, después de que lo hicieran los habitantes de Asia y del Pacífico. 

 La superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos -la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra-, dando la sensación de ser más grande y brillante. 

El astro, que alcanzó su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a las 11:22 GMT y estuvo en fase de plenilunio a las 13:52 GMT, debería poder verse en todo el mundo al anochecer. 

 

Pero el espectáculo depende en gran medida del tiempo, ya que se necesita un cielo despejado para poder observar el fenómeno en toda su plenitud. 

Alrededor de la Acrópolis, cientos de griegos y de turistas pudieron disfrutar de la superluna. Las pocas nubes que cubrían el cielo se fueron disipando y el astro apareció entre las columnas del monumento antes de alumbrar toda la colina, comprobó un fotógrafo de la AFP . 

Unos 2 000 kilómetros más al norte, Roman Kwiatkowski, psicoterapeuta de Cracovia, miraba el cielo desde su terraza. “ La luna parece más dorada que de costumbre, no tiene su frío color plateado de siempre ” , dijo a la AFP . 

 

 En Lisboa, sin embargo, muchos habitantes se congregaron a orillas del Tajo para asistir a la lenta aparición de la luna sobre el puente Vasco da Gama, en un cielo despejado. “No podía perderme esto. 

Es la primera vez que fotografío una superluna. Es fantástico. Me voy a quedar hasta que su tamaño disminuya” , aseguró un fotógrafo aficionado a la televisión portuguesa. 

 

 “Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo” , es decir el punto de su órbita más separado de la Tierra, según la NASA.

 

 El lunes la Luna estaba a 'sólo' 356 509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384 400 km) . 

“Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una superluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior”, explica Pascal Descamps, del Observatorio de París. Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros, explica. 

Además, “como el sistema Tierra/Luna se acerca al momento del año en el que está más cerca del Sol (el 4 de enero de 2017), la Luna recibirá más luz del Sol que de costumbre, lo que también aumentará su aparente luminosidad” , explica la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA) . 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.