DESTINOS: Isla Culebra, Puerto Rico

November 13, 2016

 Junto a Vieques y otras pequeñas islas situada al Este de Puerto Rico, se encuentra la isla de Culebra. Antes de la llegada de los españoles que le dieron el nombre de isla del Pasaje estaba habitada por los taínos e indios caribes.

 

Hoy día forma parte de una reserva natural de la vida salvaje junto a otras islas cercanas como Culebrita o Tortuga. Para empezar hay que aclarar que la isla recibe su nombre no por la abundancia de culebras sino por el nombre de un obispo de Toledo llamado San Ildefonso de Culebra. La colonización española de la isla no empezó hasta ya bien entrado el siglo XIX pues durante los siglos anteriores había sido usada como refugio por los piratas que infestaban el Caribe.

Tras la guerra hispano-norteamericana de 1898 se cedió la soberanía de la isla a los USA que desde 1901 decidió emplearla comocampo de tiro de la Marina y lugar de ejercicios militares hasta 1975 obligando a desplazamientos forzosos de sus habitantes. Esta es la razón de que todavía hoy podemos encontrar algunos tanques abandonados en Playa Flamenco y áreas no accesibles. Curiosamente Playa Flamenco figura en muchas listas de revistas y agencias de viajes como una de las más hermosas playas del mundo. Por otro lado los continuos bombardeos dejaron muy afectados los fondos submarinos coralinos que hoy se encuentran en un lento proceso de recuperación. La isla presenta una vegetación más bien subtropical adaptada a la carencia de precipitaciones. Y de su fauna lo más destacable es la riqueza de su vida submarina, además de la avifauna y la presencia puntual de tortugas.

 

Se puede llegar a Isla Culebra en avioneta desde San Juan de Puerto Rico en unos 35 minutos de vuelo o desde Fajardo. La opción más económica es tomar el ferry desde la Terminal de Lanchas por unos 5$ ida y vuelta y en apenas una hora estaremos llegando a Culebra tras disfrutar de un agradable paseo marítimo. El problema es llegar a Fajardo pues en Puerto Rico el transporte público brilla por su ausencia. La opción más recomendable es alquilar un coche y dejarlo aparcado hasta nuestro regreso.

Otra opción si no quieres alquilar coche es visitar Isla Culebra en un viaje organizado que te desembarcará directamente en Playa Flamenco. Del resto de la isla no verás nada y el precio incluyendo traslados desde el hotel en San Juan a Fajardo, el viaje en barco, la comida y el regreso a San juan sale por unos 120€. Sinceramente, os recomiendo la opción de alquilar un coche y viajar en el ferry.

 Una vez que bajamos del ferry veremos unas furgonetas y pequeños autobuses que hacen de taxi y que por 2$ i/v (3$ en temporada alta) acercan a los visitantes hasta el principal reclamo de la isla: Playa Flamenco. Esta playa es un magnífico arenal de aguas limpias y trasparentes de tonalidades celestes que se conserva casi salvaje. A pesar de la afluencia masiva de bañistas en vacaciones playa Flamenco todavía se conserva casi virgen y tiene apenas unos puestos de ventas de bebidas -riquísimas las piñas coladas- donde también encontraremos algo de comer.

Otra historia son los fondos marinos que se encuentran totalmente arrasados por los bombardeos de la Marina norteamericana.

 En Dewey, el pequeño pueblo-capital de Culebra la gente es tranquila y amigable. Aquí el ritmo de vida es leeeento así que las prisas hay que dejarlas atrás. En temporada alta resulta casi imposible encontrar alojamiento aunque siempre queda la posibilidad de hacer el trayecto de i/v en el mismo día. El primer ferry sale de Fajardo a las 9 de la mañana y el último parte de regreso desde Culebra a las 5 de la tarde. Es ideal para pasar un día de playa en un entorno todavía tranquilo. El problema es que la especulación turística llega a todos los rincones de nuestro planeta y al parecer mentes perversas ya están planeando destrozar la isla construyendo apartamentos y hoteles en los lugares más privilegiados. Esto supondría triplicar la población de esta pequeña isla y destrozar su ya machacado entorno natural. Los lugareños no parecen muy dispuestos a recibir con los brazos abiertos una avalancha de visitantes en masa de tal calibre y ya se están movilizando para evitar tamaño desastre.

 La verdad es que una vez aquí me doy cuenta del valor de estos pequeños paraísos que se encuentran en peligro de desaparición. Lugares donde todavía es posible relajarse y disfrutar del simple hecho de caminar por una playa de suave arena, mecernos en una hamaca o flotar en un mar de aguas cálidas y transparentes de tonalidades celestes. Quizás lo único que puedo hacer es contarlo, enseñar como es ahora y aspirar a que el turismo masivo no la deteriore todavía más de lo que lo hicieron los bombardeos de la US Navy.

Cortesia: Viajes y Fotografia

Escrito por Antonio Quinzan

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.