Las ballenas, las grandes víctimas de las redes de pesca

October 29, 2016

 La pesca no solamente afecta a las especies buscadas para su comercialización, sino que también afecta a muchas otras especies y a millones de animales.

Las redes y otros métodos pesqueros perturban también el hábitat en el que se encuentran estos animales.

Según las estadísticas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el 2015 el número de pescadores era de 54.8 millones, por lo tanto, el potencial de causar daño causado a espacios marinos y, consecuentemente, a los animales que los habitan -cómo los cetáceos- es inmenso. Asimismo, durante los años 1990 a los 1999, el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los EEUU  hizo una evaluación de los mamíferos marinos afectados anualmente por actividades pesqueras y el resultado fue de 6.215.

 

El mismo estudio demostró que el 84% de cetáceos y el 98% de los pinnípedos capturados accesoriamente lo fueron en redes de enmalle.

Captura accidental

Otros animales marinos como tiburones, tortugas, aves, focas, delfines, ballenas, y peces que no son de la especie buscada en ese momento, son heridos o capturados igualmente en lo que se denomina "captura accidental". Éstos animales muertos o agonizando se tiran por la borda.

Científicos han calculado que cerca de 1.000 mamíferos marinos -delfines, ballenas y marsopas- mueren cada día atrapados en las redes de pesca.

Redes Fantasma

Según World Animal Protection, cada año se desechan intencionadamente o se pierden unas 640.000 toneladas de equipos de pesca (redes, líneas, cuerdas, boyas..) en nuestros océanos. Parte de este material termina en las playas y la costa, pero mucho permanece flotando en el agua donde pueden permanecer sin descomponerse hasta 600 años. 

 Esta basura, llamada “redes fantasma”, se convierte en trampas donde pueden quedar atrapados los animales. Miles de animales marinos como ballenas, focas, tortugas y aves son gravemente heridos incluso mueren por esta causa.

El hilo de pescar pueden enredarse alrededor de las extremidades o el cuello de los animales, causándoles infecciones, constricciones y en ocasiones la muerte. Los animales atrapados en las redes pueden morir ahogados, decapitados, amputados o de inanición.

Cuando se enredan aves marinas, como alcatraces, en pequeñas piezas de redes, éstas pueden impedir que vuelen, aniden o incluso buceen en búsqueda de comida. Focas y otros animales curiosos pueden enredarse jugando con las redes.

Ballenas, delfines y marsopas de todos los tamaños también pueden enredarse en -y morirá causa de- estas artes de pesca, a menudo en las cuerdas atada a jaulas en el fondo marino para la captura de langostas y cangrejos.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.