Denuncian negocio de ayuda a Haiti

October 9, 2016

El Gobierno  dijo que exageran reportes de muertes para pedir más ayuda

 

El principal diario de Haiti,  "Le Nouvelliste" , publicó la denuncia del Ministro del Interior del país Francois Anick Joseph, quien dijo en conferencia de prensa que "Ellos quieren mostrar que la situación es más grave para recaudar fondos".

 

Foto del artículo de denuncia aparecido en principal diario haitiano "Le Nouvelliste"

Junto a la denuncia del Primer Ministro, el periódico "Le Nouvelliste" publicó el viernes una caricatura donde se ve a altos funcionarios de organizaciones y fundaciones internacionales rodeando a un representante del gobierno haitiano y diciendo la palabra "dinero"  mientras en un televisor en el fondo se ve un reporte en vivo desde Haiti.

En la caricatura se puede identificar a un personaje que luce como el Ex-Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, esposo de la actual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. También se puede identificar por su parecido el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

En la caricatura también aparece una mujer de espaldas que  tiene puesto un chaleco de la Cruz Roja y otros dos personajes, uno representando al anterior gobierno haitiano y otro con un casco blanco que dice "ONG" (Organizaciones No Gubernamentales).

El Presidente Clinton y la Fundación  Clinton tuvieron una participación muy activa en la recaudación de fondos para Haiti después del terremoto del año 2010 que cobró cerca de 200,000 vidas. La comunidad internacional donó miles de millones de dólares para los damnificados haitianos. La utilización de esas donaciones ha sido cuestionada y denunciada en varias oportunidades.

 

  Portada de la version digital de "Le Nouvelliste" del domingo 9 de Octubre del 2016.

El Ministerio de Interior de Haití denunció que hay quienes tienen interés en inflar los números de los daños que ha causado el paso del huracán Matthew por la nación caribeña y así negociar con la situación humanitaria.

 Ante esta situación, el Ministerio reiteró que la cifra de muertos a causa del fenómeno natural se sitúa en unos al menos 288 y desmintió la información que circula en grandes medios internacionales sobre el fallecimiento de más de 800 personas.

“Ellos quieren mostrar que la situación es más grave para recaudar fondos“, dijo François Anick Joseph, ministro de Interior de Haití.

Asimismo, destacó que probablemente dentro de poco tiempo los medios informen sobre el fallecimiento de 100 mil personas “lo que les permitirá recoger unos 100 mil millones de dólares o más ¿quién sabe?“.

El funcionario aseguró que el Gobierno no quiere pasar por alto los balances y que poco a poco irán presentando la información detallada que se vaya recabando.

Anick Joseph indicó además que él mismo en persona está coordinando la llegada de cuatro camiones con ayuda humanitaria para las víctimas del huracán, además informó que el Gobierno, decidido a controlar la asistencia humanitaria, comenzó a entregar los primeros auxilios a las víctimas el viernes.

 

“Ya organizamos convoyes por tierra, mar y aire que transportan alimentos, agua y medicinas a las zonas afectadas”, dijo el Ministro y aclaró que dos helicópteros del ejército estadounidense estaban disponibles para transportar 50 toneladas de agua, alimentos y medicinas al sureño departamento de Grand’Anse.

 

De igual manera, señaló que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para ayudar a la población afectada y aclaró que como consecuencia de la desastrosa experiencia del terremoto del 2010, el Gobierno está decidido a dar seguimiento a la intervención de la ayuda internacional.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.