Destinos: Las ballenas jorobadas de la Bahía de Samaná

September 24, 2016

Un espectáculo único y cautivador

 La excursión para ir a ver las ballenas Jorobadas de la Bahía de Samaná es una de las mejores recomendaciones que les puedo hacer cuando viajen a la Bahía de Samaná en República Dominicana.

 Aunque tradicionalmente este espacio lo dedicamos a lugares específicos, en esta oportunidad lo vamos a dedicar a una excursión que se desarrolla en el mar y es una de las excursiones más bellas que se pueden experimentar en toda la República Dominicana: la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país. 

 

Todos los años, entre los meses de Enero y Abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.

Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en estas cálidas aguas del Caribe.

Es un espectáculo sorprendente que se produce cada año: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá, y América Norte, llegan al mar Caribe para buscar pareja en el agua caliente. Desde Enero hasta Marzo, son miles que se quedan en la Bahía de Samaná.

 

Decenas de pequeñas embarcaciones están en la orilla del puerto esperando por los turistas que cada año se hacen más numerosos. También en el lugar se puede ir en excursiones colectivas en barcos más grandes y seguros. Pero definitivamente, para quienes le gusten las emociones fuertes, le recomendamos que viajen en una pequeña embarcación para que disfruten el espectáculo único de ver esos gigantescos mamíferos acuáticos hacer cabriolas y piruetas en el aire y lucir todo su esplendor y potencia en busca de pareja.

 Fuimos testigos de una batalla campal entre dos machos disputándose una hembra y el espectáculo parecía una danza donde cada uno quería impresionar con coletazos y saltos a la hembra. Al terminar desaparecieron en las profundidades y todos quedamos con ese sabor único que dejan los encuentros cercanos con la naturaleza.

 El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan y caen unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que están sumergidos pueden escuchar esta canción. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. Desde 1986 "Banco de Plata", Samaná, se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas jorobadas.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.