Mejoras en habitat de Mariposas Monarcas

August 24, 2016

Disminuye 40% tala ilegal en reserva de mariposa monarca

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca disminuyó en 40% al pasar de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 ha en 2015-2016, asimismo se degradaron un total de 72. 3 hectáreas de bosques en esta zona de las cuales el 74.6% se debió a la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, 16.4% por tala clandestina y 9% por sequía, reveló el monitoreo forestal del periodo 2015-2016.

 Al presentar los resultados del estudio Omar Vidal, director general del World Wildlife Fund (WWF) en México, dijo que las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción de su hábitat reproductivo debido a la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

 

“La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratoriode la mariposa monarca en América del Norte”, resaltó.  

VEA OTROA VIDEOS DE MEXICO

Detalló que los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México en donde hiberna esta mariposa.

“Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas. Así, no sólo se apoya a las monarca a resistir mejor los eventos climatológicos extremos, sino también a las comunidades locales con alternativas económicas sustentables”, dijo.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.