Perú celebra 195 años de Independencia

July 27, 2016

Felicidades peruanos en el Día de la Independencia

 El 15 de Julio de hace 195 años, fue firmado en la ciudad de Lima el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú. Este fue el momento más trascendente que marcó la naturaleza jurídica de nuestra independencia de España, convirtiendo a nuestro país en Estado soberano; sin embargo, la memoria colectiva de los peruanos recuerda mayoritariamente el día de la proclamación de la independencia que fue 13 días después, el 28 de julio de 1821, realizada en la Plaza Mayor de Lima y en dos plazuelas de la Ciudad Jardín. VEA EL VIDEO DE MACHU PICCHU, PERU

 

La declaración fue el acto del derecho y la proclamación, el acto político. Los dos fueron necesarios, indispensables y complementarios, donde la ausencia de cualquiera no permitía el perfeccionamiento del acto como legítimo, carácter indispensable para confirmar al Estado como sujeto del derecho internacional, es decir, con capacidad para contar derechos y deberes, y asumir responsabilidad internacional.

VEA VIDEO DEL CUSCO, PERU

La impecable redacción del Acta fue obra del arequipeño Manuel Pérez de Tudela, y fue firmada en acto solemne por los vecinos y notables de Lima de aquel 15 de julio, que fue a los pocos días en que don José de San Martín había entrado en Lima y el virrey La Serna abandonado la capital hacia la sierra.

VEA VIDEOS DE MEJORES LUGARES DE PERU
Ese día, que fue histórico, en cabildo abierto convocado por el alcalde de San Isidro a pedido del Libertador, el Acta se convirtió en el instrumento formal por excelencia del nuevo Estado independiente, que afianzó su nacimiento a partir de los principios del Uti possidetis y la libre determinación de los pueblos, bases del derecho internacional para la fundación de los Estados a partir del siglo XIX. No es casual, entonces, que conforme a ley a partir de hoy, Lima y las demás ciudades del país deberán lucir embanderadas con el mayor emblema nacional.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.