El Zika y el turismo en América Latina

July 11, 2016

Zika: una amenaza con alas 

El problema del Zika es un problema muy delicado para los países receptores de turismo en America Latina, pero es mucho más delicado para las navieras que organizan cruceros por el Caribe y que, sobre todo, se dedican al público americano. Una línea de su negocio son los recién casados. Como quiera que el virus causa problemas en las situaciones de embarazo, aquí sí se han detectado cancelaciones. No son importantes, pero sí ha habido. Las navieras ofrecen viajes alternativos, a regiones sin riesgo. Esto, sin embargo, no ha impedido que las compañías perdieran valor, ante el temor a que el problema se agrave. La Royal Caribbean International, que ya tenía dificultades de mercado, cayó fuertemente en la bolsa. Norwegian, otra naviera, cayó un siete por ciento al día siguiente del anuncio de la Organización Mundial de la Salud, mientras que el valor de Carnival cayó un seis por ciento en sólo un día.

 VEA EL VIDEO

El Turismo contiene la respiración. Lo que está ocurriendo está en el límite de la catástrofe, pero aún no tiene gran importancia. Todo queda pendiente de varios factores: la extensión de la enfermedad, la aparición de casos más graves, el hipotético descubrimiento de casos de trasmisión no contemplados y, por supuesto, la aparición en los medios de alguna víctima no local. Mientras, la situación va aguantando.

 Quien tiene un riesgo turístico de primer orden es Brasil. Las Olimpiadas de este verano estaban pensadas para ser su carta de presentación al mundo desarrollado, como potencia emergente. Incluso aunque el Zika no hubiera aparecido, la crisis financiera del país y, sobre todo, la corrupción que azotó al principal partido político, han causado un verdadero hundimiento de las expectativas. Hoy Brasil sólo espera que las Olimpiadas no sean un desastre, que puedan celebrarse con corrección. Es todo. La situación social, en condiciones inmejorables cuando se presentó la candidatura al Comité Olímpico Internacional, ha empeorado sensiblemente. Medio Gobierno está acusado de corrupción y la inseguridad de Río sigue siendo proverbial. A lo que, como punto más crítico, se suma ahora el virus.

 Las autoridades mantienen un discurso optimista: tenemos un problema, estamos haciendo exactamente lo que nos indican las autoridades sanitarias internacionales y no existe más riesgo que el habitual. El Gobierno ha creado un verdadero ejército de fumigadores integrados por doscientas mil personas, que está desinfectando los charcos donde se desarrollan los mosquitos. No hay datos sobre la eficacia real de esta medida, aunque sí trasmite una imagen de rigor y preocupación. De hecho, el virus del Zika está presente prácticamente en las mismas zonas en las que se extiende el virus del dengue, que también se trasmite mediante mosquitos. El dengue, peligroso, es conocido y parece descontado por los viajeros internacionales.

La prensa internacional ha ventilado el asunto y también recoge las palabras de los portavoces del Gobierno. Concretamente, Mario Andrada, director de comunicación, ha afirmado que hasta el momento no existe constancia alguna de cancelaciones de cara a las olimpiadas de agosto, aunque sí hay una amplia demanda de información sobre la realidad de la enfermedad.

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.