Cuba apuesta al turismo regional

 Vientos de cambios en turismo del Caribe y Centroamérica

Los nuevos vientos tras el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba han tocado también al turismo hacia la isla caribeña, que podría potenciarse más favorecido en parte por nuevos acuerdos y el levantamiento de restricciones que antes limitaban un mayor flujo de viajeros.

 VEA EL VIDEO

 El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo Sánchez reconoció que las relaciones entre su país y el canalero han dado un giro en los últimos dos años; admitiendo el potencial de poder incluir a Cuba en una oferta multidestinos, que vincule no solo a Panamá, sino también a otros países vecinos de América Latina y el Caribe.

En diálogo con Estrategia y Negocios Pardo reconoció el turismo multidestino como un reto que tienen todos los países, y que en el caso de Cuba se complementa para que alguien que venga a Panamá pueda aprovechar e ir también a la isla caribeña.

“Tenemos las condiciones desde el punto de vista aéreo y marítimo para desarrollar ese turismo”, afirmó Pardo.

El embajador no descartó la posibilidad de una oferta que incluya también países centroamericanos como Costa Rica y Honduras, en una región del mundo con su encanto: “Todo está en la capacidad en que los hombres y las agencias tour-operadoras, y sobre todo las mayoristas, tengan capacidad de promover esa opción”.

El diplomático reconoció que sería importante en este esfuerzo la promoción, para mostrar que los países en Latinoamérica tienen más que rumba y playa.

También se ha abierto otra posibilidad al haber empezado los cruceros a ir a Cuba, con la limitante que Estados Unidos no puede llevar turistas.

Si EE.UU. decide levantar la prohibición a sus ciudadanos a que viajen como turistas a Cuba, en el primer año la cifra de visitantes del país norteamericano que arribe a la isla podría superar el millón.

  La isla caribeña cerró el año pasado con el ingreso de más de 3,6 millones de turistas.

Canadá es el primer origen de viajeros con destino a Cuba, mientras que otro importante origen hacia la isla es Argentina, aunque que ese flujo ha bajado un poco debido a problemas económicos.

Cuba deberá duplicar en los próximos 15 años la cantidad de hoteles con los que cuenta, cuya capacidad ahora es de alrededor de 60.000 habitaciones.

El embajador cubano señaló que “la barrera fundamental que había con Estados Unidos se rompió”, y admitió que es interesante ver las posibilidades que podrían abrirse con los nuevos vuelos previstos de Panamá con Qatar y Turquía, indicando a quienes vienen a Panamá que en dos horas estarían en La Habana, para lo cual señaló de nuevo la importancia de la gestión de las agencias de viaje.

Para Pardo, en la medida en que Panamá se relacione con Cuba, puede encontrar una alternativa frente la baja ocupación hotelera panameña, teniendo en cuenta la infraestructura hotelera del país canalero.

Más que turismo

El embajador cubano destacó también el interés que se ha abierto ahora, tras estar prohibido 50 años, de rodar películas estadounidenses en Cuba, mucho más económico que en el país norteamericano.

Recordó que El Padrino II se debió haber filmado en Cuba, pero que con el bloqueo se debió grabar en República Dominicana, no obstante que el Hotel Riviera y el teléfono estaban en Cuba.

El funcionario destacó además que el comercio de Cuba con la panameña Zona Libre de Colón supera los US$100 millones; y consideró ilimitadas las posibilidades para Panamá en la relación con su país, en el nuevo contexto de nueva facilidades del EE.UU. con la isla.

Lina de Maldonado, gerente de Copa Airlines para el Hub de las Américas que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, consideró la de Cuba un lugar con muchos destinos, con una oferta para convenciones, playa y con buena infraestructura.

Copa Airlines ya vuela desde el 21 de junio entre Panamá y la ciudad de Holguín (Cuba), operando dos frecuencias y como parte de una operación de la empresa a la isla que comprende además seis vuelos diarios a La Habana y cuatro a Santa Clara.

 Panamá se convirtió el pasado 12 de abril en el primer país fuera de Estados Unidos que realiza el envío de remesas hacia Cuba a través de la empresa estadounidense de remesas Western Union (WU), y como primera fase para la aplicación del servicio por parte de la compañía de transferencia de dinero a un grupo de países, de los más de 200 en los cuales opera, según ejecutivos de esa empresa.

Lea aqui la nota original: http://www.estrategiaynegocios.net/

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.