"R.D. no debe temer competencia de Cuba"

Nuevos retos para el turismo dominicano

Joel Santos, tesorero de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), ha planteado que si el país cumple con las tareas pendientes en materia de solución de los problemas que impactan negativamente en el turismo, no debe temer a la competencia que representa Cuba a partir del deshielo de sus relaciones con Estados Unidos.

Santos menciona como tareas pendientes de solución la carestía y la deficiencia del sistema eléctrico, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, acueductos y plantas de tratamiento de agua, carreteras, señalización, etc.

  “Además de Cuba hay otros destinos que están avanzando a pasos gigantes, el mensaje es que nosotros como país tenemos, como dicen, hacer lo de nosotros, si nosotros hacemos y cumplimos con nuestras tareas pendientes nosotros no debemos temer”, reflexionó.

Sin embargo, Santos piensa que Cuba requerirá de tiempo para colocarse al nivel de la República Dominicana en cuanto a oferta para satisfacer la demanda turística.

Puso de ejemplo que la República Dominicana cuenta con más de 70,000 habitaciones, mientras que Cuba tiene más o menos la mitad de esta cantidad. Además, la República Dominicana está recibiendo unos seis millones de turistas anualmente, con un crecimiento promedio de 6%, en tanto que Cuba recibe unos tres millones.

Asimismo, en Cuba está el problema de la propiedad para construir nuevas ofertas turísticas, pues el inversionista tiene que establecer una asociación con el Gobierno mediante la cual el Estado queda siendo dueño de los terrenos donde se construye la oferta hotelera.

“El principal problema en Cuba para fines de inversión es ahora mismo, el estatus de la propiedad, y eso sí tarda años en los cuales ellos tienen que trabajarlo; ahora mismo las construcciones en Cuba se hacen mediante una especie de joint venture, donde el Estado mantiene la propiedad y entra en una especie de sociedad con el inversionista, por lo tanto, no queda claro el estatus, además de eso, los inversionistas tienen que pensar que hay algunas de esas propiedades que tienen reclamantes del período anterior a 1959”, explicó Santos.

El directivo de Asonahores fue entrevistado por George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), a donde advirtió sobre el impacto de la crisis eléctrica en el desarrollo turístico, destacando que la energía representa entre el 15 y el 25% del costo de producción de los hoteles en el país.

Santos indicó que el sector turístico está pasando por un buen momento, lo que consideró “una buena señal” para el país, pues esta actividad económica es el principal canciller de la República Dominicana.

Sobre la inseguridad ciudadana y su impacto negativo en la demanda turística, indicó que aunque la mayoría de los visitantes de la República Dominicana no circulan en las ciudades, los hechos de criminalidad hoy día llegan fácilmente al exterior a través de los medios de comunicación.

“Y si creamos una fama de que no somos un lugar seguro para vivir esos aspectos pueden ser resaltados por nuestros competidores que están buscando atraer a esos mismos turistas que nosotros tenemos. Sin duda alguna es una preocupación y por eso la seguridad ciudadana es uno de los puntos claves para continuar desarrollando el turismo”, planteó.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.