Los refugiados cubanos y el conflicto Nicaragua - Costa Rica

November 17, 2015

CRISIS DE REFUGIADOS CUBANOS AGUDIZA CONFLICTO NICARAGUA-COSTA RICA

 La frontera sur de Nicaragua es el escenario del más reciente episodio de deterioro de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica. La presencia de más de 1,700   refugiados cubanos en la línea fronteriza entre esos países ha desatado una lluvia de acusaciones y contra acusaciones entre ambos gobiernos centroamericanos. 

La embajadora nicaragüense en las Naciones Unidas, Maria Rubiales, declaro que la decisión de Costa Rica de permitir el paso de los cubanos hasta la frontera con Nicaragua era una violación de la soberanía de su país y aseguro que el Ejército y la policía estarían vigilantes en la zona fronteriza para impedir la entrada de los cubanos.

 Este domingo 15 de noviembre  se produjeron incidentes en el que el ejército y la policía confrontaron a un grupo de casi 800 cubanos que entraron a territorio nicaragüense y fueron repelidos a la fuerza con el uso de gases lacrimógenos.

El Canciller de Costa Rica, Manuel González afirmo que  envió una “enérgica protesta” al gobierno de Nicaragua por lanzar el Ejército contra los cubanos que intentaron cruzar la frontera.

Ese grupo de cubanos permanece en un campamento en la zona fronteriza de Peñas Blancas atendido por la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias en espera de una solución a su situación.

Entre el domingo y el medio día del martes, 350 cubanos mas ingresaron a Costa Rica y se suman a unos 2 mil mas que han quedado varados en la frontera de Penas Blancas ante la negativa de Nicaragua de permitirles su ingreso alegando que el gobierno de Costa Rica provoca intencionalmente una crisis migratoria a nivel centroamericano.

Según la directora de Migración y Extranjería,  Costa Rica ha otorgado 1,936 visas a cubanos hasta el mediodía de este martes.

 Este episodio ha provocado que aumente la tensión entre ambos países cuyas relaciones políticas ya están bastante afectadas. En el 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir el pequeño pueblo limítrofe de Isla Portillo, mientras Managua contra atacó culpando a Costa Rica de contaminar el rio fronterizo San Juan con la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial. Ambos casos fueron presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Canciller tico lamentó que Nicaragua use la tirantez en las relaciones políticas entre ambos países de esta forma afectando los derechos civiles de estos inmigrantes que, según él,  lo que necesitan es ayuda y no actos de violencia contra ellos.

El canciller González  aseguró que en la próxima visita del presidente Luis Guillermo Solís a Cuba, los días 15 y 16 de Diciembre, será tratado el tema migratorio en una reunión con el gobernante cubano Raúl Castro.

Esta será la primera vez que un Presidente de Costa Rica visite Cuba oficialmente.

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.