DESTINOS: Los Haitises, República Dominicana

November 13, 2016

 Un paseo inolvidable

 El Parque Nacional de los Haitises ocupa un área de 200 quilómetros cuadrados. Está localizado en la región nordeste del país, concretamente al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.

VER EL VIDEO

 El parque ofrece al visitante una de las áreas naturales con mayor interés geológico, con un paisaje impresionante de miles de colinas calcáreas cubiertas por una exuberante vegetación. Ofrece también la gran oportunidad de visitar un vasto sistema de cavernas con pictografías y petroglifos que manifiestan la cultura de los aborígenes que vivieron allí. 
 

 Destacan la cuevas La Reyna, La Línea, La Arena, San Lorenzo o San Gabriel. En Hato Mayor, la cueva Funfún, conocida también como La Boca del Diablo y La Boca del Infierno. Destaca también la cueva Doña Ana, bautizada así en homenaje a la señora Ana Maria Mercedes Dávila y Bastidas, novena heredera (1694 -1715) de las llanuras del Hato Mayor del Rey, quien la utilizó como refugio de protección ante las amenazas de los piratas que incursionaron en la isla. Estas cuevas fueron también base operativa de la guerrilla encabezada por Cesáreo Guillermo. 

Los primeros estudios y reportes sobre el arte rupestre en el Parque Nacional Los Haitises fueron realizados por William Gab en 1869 en las cavernas de la zona de la bahía de San Lorenzo. Narciso Alberti Bosch, investigador hispano-dominicano, trabajó en las cavernas de Caño Hondo en la zona del actual parque nacional. Más tarde Theodoor de Booy, en 1915 realiza estudios arqueológicos en el área. Entre 1918 y 1955 Emile Boirie Moya trabaja la zona de la bahía de Samana, publicando sus investigaciones en la Revista de la Universidad de Santo Domingo. Los trabajos arqueológicos más completos realizados en la bahía de San Lorenzo y la actual zona de Los Haitises fueron publicados en 1931 por Herbert Krieger en el boletín de la Smithsonian Institution.

 

 Sin embargo, el arte rupestre de las cavernas del Parque Nacional Los Haitises, a pesar de su abundancia y su enorme interés documental, no ha sido sujeto de ningún estudio científico de detalle. Todos los investigadores que trabajaron la zona lo reportan, pero siempre en el contexto de prospecciones de corto alcance o excavaciones en las cavernas y su entorno.

Los restos arqueológicos localizados en las cavernas son básicamente del periodo precerámico, caracterizados por industrias principalmente de concha y un modo de vida recolector, fundamentalmente de crustáceos y moluscos marinos. Sin embargo en los estratos superiores de las cavernas han aparecido también restos adscritos al periodo cerámico. Los tipos de cerámica encontrados son tanto 'ostionoides' como 'chicoides', lo que acredita que las cavernas del Parque Nacional Los Haitises han sido lugar de habitación desde al menos tres mil años y se han visitado y utilizado con diferentes fines desde esta fecha hasta el presente.

Aun no se ha podido establecer con seguridad qué grupo cultural fue responsable de las pinturas y petroglifos aparecidos en las cavernas del área protegida. El hecho de encontrar en la misma caverna, bajo los muros pintados o grabados, restos de épocas y culturas tan diferentes nos impide deducir con seguridad quienes realizaron el arte rupestre.

Otros atractivos ecoturísticos en el parque son la estructura y composición de la vegetación del bosque húmedo y el ambiente del manglar como ecosistema peculiar.

 

Tomado de: http://www.arqueotur.org/yacimientos/parque-nacional-de-los-haitises.html

 

 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.