¿Cómo se cocina una crisis?

November 25, 2015

Política, humor y cocina a lo cubano

Mañana es el día de Acción de Gracias y mientras hay muchos enredados con las recetas del pavo, yo estoy tratando de descubrir cómo es que se ha cocinado la crisis de refugiados creada por el gobierno cubano con la ayuda de sus satélites ideológicos Nicaragua y Ecuador.

¿Cuáles son los Ingredientes necesarios?
1-una población ahogada económica y políticamente y deseosa de encontrar un futuro mejor. (pueblo cubano)
2-el gobierno de un país aliado ideológico  (Ecuador) que se preste a otorgarle visas a los cubanos. (Note que es el único país de América Latina que no les exige visa a los nacionales cubanos.)

 3-El gobierno de un país satélite (Nicaragua) que sirva de tapón a la avalancha humana (cubanos) que tratan de escapar de su país en busca de un futuro mejor.
4- Agréguele a esta mezcla un país (Costa Rica) que por su intachable actuación histórica en materia de derechos humanos y democracia, se pondrá de inmediato al lado del más débil: los inmigrantes cubanos.

Añádale a esto un poquito del incentivo que tienen los cubanos de ser los únicos emigrantes aceptados en Estados Unidos al llegar a la frontera. Sólo tienen que usar una palabra clave para que se abran las puertas: “Acta de Ajuste Cubano”. Sin embargo ese privilegio se podría acabar en cualquier momento y eso es un incentivo adicional para lanzarse a la estampida migratoria de inmediato. 

Para lograr un sabor legitimo se necesitan del apoyo de dos importantes “chefs” internacionales: el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Cuando tenga los ingredientes bien mezclados ponga la caldera a hervir y espere que coja presión. 

La caldera se puso a hervir cuando se anuncio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El anuncio desató entre los cubanos la esperanza de que la situación en la isla cambiaría para beneficio del pueblo. La olla empezó a coger presión cuando el gobierno de Raúl Castro, metódicamente y sin tapujos, desató una ola represiva contra todas las voces opositoras y disidentes al interior de la isla. Así quedó claro que no se producirían cambios trascendentales económicos y mucho menos políticos. 

Con todos los ingredientes listos solo falta darle candela a la olla por varios meses.

Cuando la olla tuvo suficiente presión Cuba le dio la orden a su país satélite (Nicaragua) para que colocara el tapón y detuviera el flujo migratorio por su frontera. Con sus soldados en pie de guerra el gobierno de Daniel Ortega le echó más pimienta al asunto y así mató dos pájaros de un tiro: complacer a sus tutores ideológicos y crearle una crisis a su vecino (Costa Rica) con quien desde hace años está en disputa por asuntos fronterizos.

Obama ya tiene la mesa servida. La acumulación de emigrantes cubanos en la frontera de Costa Rica es el resultado de acciones premeditadas por el gobierno cubano con la sola intención de crear  un estado de opinión contrario a la “Ley de Ajuste Cubano” y asestarle otra estocada política al gobierno de Estados Unidos. Es innegable que hay ingredientes económicos, humanitarios y sociales en esta crisis, pero no se puede negar el aspecto político de la misma.
El Presidente Obama, en su ceguera por dejar el legado histórico  de ser el Presidente que restableció relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, no se está dando cuenta de que se le están quemando los frijoles. Probablemente su sustituto, republicano o demócrata, tendrá que lidiar con otra crisis de inmigrantes cubanos, pero esta vez, aquí en sus fronteras. 

 

 

Please reload

Los más recientes
Please reload

Mejores Destinos turisticos de America Latina
Please reload

© 2018 by "America Mia". Proudly created by Always Fun Inc.